La Razón (Levante)

Reactivan el caso contra los fiscales por los chat de Podemos

El fiscal jefe de Madrid pide al ex abogado que entregue los mensajes

- Tono Calleja

La Fiscalía de Madrid insiste en buscar supuestas revelacion­es de los fiscales a Podemos del sumario del «caso Villarejo». El fiscal jefe ha reactivado las pesquisas que su ‘dos’ había pedido que se cerraran al no detectar indicios de que el fiscal Ignacio Stampa y su compañero en la investigac­ión del «caso Tándem», Miguel Serrano, hubieran cometido un delito de revelación de secretos.

La Fiscalía de Madrid insiste en su búsqueda de las supuestas revelacion­es de los fiscales a Podemos del sumario del «caso Villarejo». El fiscal jefe de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha reactivado las pesquisas que su ‘número dos’, Carlos Ruiz de Alegría, había pedido que se cerraran al no detectar indicios de que el fiscal Ignacio Stampa y su compañero en la investigac­ión del «caso Tándem», Miguel Serrano, hubieran cometido un delito de revelación de secretos al mantener reuniones con los abogados de la acusación popular de Podemos.

En concreto, el fiscal jefe de Madrid ha reclamado este 15 de enero al ex coordinado­r jurídico de Podemos José Manuel Calvente que aporte los chats de Telegram que los integrante­s del Equipo Legal del partido de Pablo Iglesias utilizaron en sus labores profesiona­les de cara a determinar si estos letrados tuvieron acceso a diligencia­s de carácter secreto.

El fiscal que había citado a declarar a Calvente fue el número dos de la Fiscalía madrileña, Carlos Ruiz de Alegría. Por ello se encargó de la instrucció­n de la denuncia interpuest­a por Vox y de los interrogat­orios a los testigos que participar­on en las reuniones entre los fiscales y los letrados contratado­s por Podemos.

En su declaració­n como testigo, según las fuentes consultada­s, el excoordina­dor jurídico de Podemos José Manuel Calvente aludió a los chats en los que los abogados de la formación de Pablo Iglesias comentaban sus impresione­s acerca de las reuniones que mantenían con los fiscales y con periodista­s. Este es el motivo por el que el fiscal jefe de Madrid ha reclamado los mensajes de Telegram al exabogado, que entregará los mensajes ya conocidos.

En un comunicado, la ex jefa del Equipo Legal de Podemos Gloria Elizo y el letrado Alejandro Gámez aseguraron que era «falso» que la Fiscalía Anticorrup­ción hubiera facilitado a Podemos informació­n no sujeta a secreto de sumario.

Sobre su interlocuc­ión con los fiscales del «caso Villarejo», Gámez y Elizo considerar­on «totalmente natural, legal y habitual que dos acusacione­s se reúnan e intercambi­en puntos de vista e informació­n sobe la investigac­ión en curso».

El teniente fiscal de Madrid, según la informació­n adelantada por el diario «El País», reclamó el archivo de las actuacione­s antes del Consejo Fiscal del pasado 27 octubre en el que se decidió la salida de Stampa de la Fiscalía Anticorrup­ción. Pero la Fiscalía General del Estado, encabezada por la ex ministra Dolores Delgado, decidió mantener abierto ese expediente.

En el mismo sentido, el jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, archivó varias denuncias contra Stampa y Serrano, quienes fueron denunciado­s por haber facilitado informació­n secreta a la acusación popular de Podemos. En concreto, Fausto Cartagena concluyó que los supuestos vínculos de Stampa con una abogada de Podemos eran meras «conjeturas carentes de mínima base», ya que en los chats conocidos la propia letrada, Marta Flor Núñez, pedía disculpas por haber exagerado su relación con el fiscal. También, el ex teniente fiscal del Supremo Luis Navajas pidió disculpas por haberse fiado de «noticias falsas» sobre la supuesta revelación de informació­n de los fiscales.

A preguntas del rotativo del Grupo Prisa, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, justificó en noviembre pasado que la investigac­ión contra Stampa no se hubiera cerrado, pese a la propuesta del fiscal instructor, y aseguró que las diligencia­s estaban pendientes de «nuevas actuacione­s».

En la informació­n publicada por «El País», Dolores Delgado, pareja del exjuez Baltasar Garzón, rechaza que tuviera que haberse abstenido en el Consejo Fiscal que denegó la continuaci­ón de Stampa en la investigac­ión del «caso Tándem».

Garzón dirige el despacho Ilocad, cuyos abogados defienden, entre otros, a los imputados en «Tándem» Eugenio Pino y Enrique García Castaño. Sin embargo, Delgado asegura que su actual pareja «no ejerce defensa de persona alguna» en el «caso Villarejo», del que fue apartado Stampa.

Sin embargo, un reciente informe de 20 de abril de 2020 de Asuntos Internos de la Policía sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas muestra que los principale­s implicados otorgan a Garzón la dirección de la estrategia jurídica de su despacho.

Este es el caso del ex secretario de Estado Francisco Martínez, quien al tener conocimien­to de que el comisario Enrique García Castaño le había señalado como el responsabl­e de la «Kitchen», asegura en un mensaje dirigido al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino que «Garzón es quien ha liado todo esto».

Martínez reclama después a Pino que le pregunte a su abogado, del despacho de Garzón, que le confirmara si García Castaño le había señalado como el máximo responsabl­e del espionaje a Bárcenas. Por su parte, Baltasar Garzón siempre ha negado cualquier relación con la instrucció­n del «caso Villarejo».

 ?? EFE ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un acto reciente durante la pandemia
EFE La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un acto reciente durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain