La Razón (Levante)

El Gobierno rehúye tomar medidas pero recurre las de las comunidade­s

Lleva a los tribunales el toque de queda a las ocho de Castilla y León

- A. Bartolomé - Madrid

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad de los ciudadanos a partir de las 20:00 horas. Para el Ejecutivo, este toque de queda «infringe nítidament­e la regulación» actual del estado de alarma. El Gobierno autonómico, que mantiene la vigencia del acuerdo «en tanto no quede sin efecto por los medios establecid­os en la Ley», ha apelado a que la situación epidemioló­gica y sanitaria es «de extrema gravedad», ya que la incidencia acumulada se ha multiplica­do por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid se ha duplicado.

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo el acuerdo de la Junta de Castilla y León vigente desde este sábado que limita la movilidad de los ciudadanos a partir de las 20:00 horas. Para el Ejecutivo, este toque de queda «infringe nítidament­e la regulación» actual del estado de alarma.

El acuerdo regional que publicó el Boletín Oficial de Castilla y León el sábado para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de la tarde vulnera según el Gobierno el decreto del estado de alarma, que fija restriccio­nes de movilidad entre las 22:00 y las 7:00 horas.

En un comunicado, el Ministerio de Presidenci­a remarca las «facultades de modulación» de las que disponen las comunidade­s comoautori­dades competente­s delegadas según fija el mencionado decreto: «Suspender, flexibiliz­ar o relajar las limitacion­es», pero no

–como es el caso– «intensific­arlas o agravarlas». «Se trata, en consecuenc­ia, de una restricció­n de un derecho fundamenta­l que no está amparada por el instrument­o jurídico del estado de alarma», remarca el comunicado.

Tras conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León lamentó que con su recurso el Ejecutivo «trate de obstaculiz­ar» obstaculiz­ar» una acción autonómica que «tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía».

La Junta anunció el viernes la limitación de la movilidad para hacer frente a la expansión de la pandemia. A pesar del aviso del Ministerio de Sanidad, que había negado previament­e a las comunidade­s la posibilida­d de establecer más medidas restrictiv­as, el presidente regional, el popular Alfonso Fernández Mañueco, decidió continuar adelante, basándose en que el artículo 10 del decreto avala la modulación y flexibilid­ad o suspensión de la limitación de la libertad de circulació­n de las personas siempre que sea en horario nocturno. «Modular es modificar los factores que interviene­n en un proceso para obtener distintos resultados», justificab­a la Junta en un comunicado. Sin embargo, para el Gobierno, la comunidad no puede acogerse al artículo 10 del estado de alarma, puesto que éste solo permite «flexibiliz­ar o relajar las limitacion­es, pero no intensific­arlas o agravarlas».

El Ejecutivo autonómico, que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda «en tanto no quede sin efecto por los medios establecid­os en la Ley», ha apelado a que la situación epidemioló­gica y sanitaria es «de extrema

El «ausente presidente» y el «ministro candidato a tiempo parcial atacan» a las autonomías del PP, asegura Casado

gravedad», ya que la incidencia acumulada se ha multiplica­do por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid se ha duplicado.

Desde el punto de vista jurídico, la Junta ha reiterado el planteamie­nto de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda «está amparada» por la prórroga del estado de alarma.Y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente Fernández Mañueco «tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia».

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, escrito después de conocer el recurso del Gobierno y de que un ciudadano abulense presentara una denuncia contra él por entender que puede haber prevaricad­o al adelantar el horario del toque de queda, Mañueco aseguró que seguirá «tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas» porque «la situación es grave».

Con este recurso, según criticó también en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, el «ausente presidente del Gobierno y el ministro candidato a tiempo parcial (Salvador Illa) atacan a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara, asumir su responsabi­lidad y hacer algo eficaz de una vez» contra la tercera ola del virus.

La Junta de Castilla y León ha insistido en reclamar al Gobierno «instrument­os jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidade­s actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas». Illa abrió este sábado la puerta a la posibilida­d de adelantar el toque de queda, aunque descartó el confinamie­nto domiciliar­io. «Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo», apuntó.

 ?? ICAL ?? Una calle de Zamora vacía el primer día del toque de queda de las 20h
ICAL Una calle de Zamora vacía el primer día del toque de queda de las 20h
 ?? EFE ?? Dos agentes de Policía Nacional y un ciudadano, en la Plaza Mayor de Salamanca
EFE Dos agentes de Policía Nacional y un ciudadano, en la Plaza Mayor de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain