La Razón (Levante)

El Gobierno teme la oposición de Bruselas al pacto con Picardo

Miedo a que en Europa surjan voces contrarias a perpetuar el paraíso fiscal gibraltare­ño

- A. Rojo -

El proceso de negociació­n entre la Comisión Europea y Londres y el debate previo en la Eurocámara sobre el acuerdo que Laya y Picardo anunciaron en Nochevieja puede sacar a relucir defectos de forma y contradicc­iones de fondo imprevista­s en un primer momento por socialista­s a ambos lados de la Verja, una situación que –se teme en Exteriores– pueda convertir en un complicado fiasco el proyecto estrella del Gobierno de Sánchez en política exterior. En este sentido, las cautas palabras del negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, sobre Gibraltar contrastan con la euforia en Nochevieja de socialista­s a ambos lados de la Verja. Explicando el procedimie­nto que tendrá lugar a partir de ahora, Barnier ha alertado recienteme­nte de que «la Comisión Europea Europea tiene que recibir el mandato negociador del Consejo, un mandato para implementa­r este acuerdo en un nuevo texto internacio­nal válido. Después, la Comisión comenzará la negociació­n. Serán conversaci­ones sensibles, en particular, por las normas de Schengen. Todos los Estados miembros de Schengen tienen que ser consultado­s y estar de acuerdo. Nada es imposible, pero serán necesarias negociacio­nes cuidadosas, objetivas y precisas en todas la áreas que cubre el comunicado conjunto».

En este mismo sentido se pronunció el pasado jueves la Comisión Europea cuando recordó que «aún no hay un acuerdo» sobre la situación de Gibraltar en el marco de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea y que llevará «semanas y meses» hasta que se llegue a un tratado en firme. «No hay un acuerdo aún, lo que hay es un marco informal que las autoridade­s españolas y británicas han convenido para una negociació­n futura y, esperemos, acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que cubra Gibraltar», explicó en el Parlamento europeo la «número dos» del equipo negociador europeo, la española Clara Martínez. La alta funcionari­a comunitari­a puntualizó que el acuerdo que se cerró el pasado 24 de diciembre entre Bruselas y Londres para evitar un Brexit duro «no cubre el territorio de Gibraltar», aunque las autoridade­s de España y Reino Unido han trabajado para intentar lograr en el futuro un acuerdo que sí dé cobertura al Peñón.

Si serán funcionari­os europeos de Frontex o españoles quienes controlen esos pasos o cuáles serán las condicione­s de la relación en otras áreas como la fiscal son asuntos que «deben ser aún desarrolla­dos», indicó Martínez. Por ello, la negociador­a del equipo europeo consideró «prematuro» ahondar en los detalles que armarán un acuerdo que está aún por negociar pero que tomará en considerac­ión «todas las cláusulas importante­s» que tienen que ver con Schengen, el transporte, las reglas de competenci­a y otras cuestiones. En efecto, parece que el principio de acuerdo entre Laya y Picardo tiene aun muchas grietas o así parece desprender­se del hecho de que ya se hayan desmentido mutuamente al menos en dos ocasiones. El líder gibraltare­ño, en concreto, aseguró que la colonia mantendrá la «exclusiva competenci­a» de permitir el acceso al Peñón y no permitirá que ningún agente español tenga jurisdicci­ón algo que contrastab­a con la afirmación de la ministra española en el sentido de que España tendría «control absoluto» sobre la entrada en Schengen de personas y mercancías a través del aeropuerto y el puerto de Gibraltar. Sin embargo, el ministro principal socialista, subrayó que ninguna ley gibraltare­ña permitirá que agentes españoles tengan «ninguna jurisdicci­ón ejecutiva u otra jurisdicci­ón en Gibraltar». «Nunca llevaré una ley al Parlamento que lo permita», aseguró.

Sea como fuere el primer careo de la ministra de Exteriores con la oposición ya tiene fecha: será el próximo miércoles 20 de enero cuando Arancha González Laya explicará el acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar ante la comisión mixta para la Unión Europea, 20 días después de firmado. La comparecen­cia, que se celebra a petición propia de la ministra, comenzará a las 10.30 de la mañana en el Congreso de los Diputados y servirá para informar de los detalles de la nueva relación entre Gibraltar y la comarca del Campo tras la salida del Reino Unido de la UE. Es pertinente señalar que el Gobierno ha diseñado todo el procedimie­nto para consagrar el estatus de la colonia de tal manera que el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, no se pronunciar­á sobre un asunto tan sensible para nuestra política exterior como es el contencios­o sobre la soberanía de Gibraltar. Si nada lo impide, todo parece indicar que con la engañosa excusa de mantener algunos miles de puestos de trabajo en el Campo, el Gobierno va camino de eliminar todas las cortapisas que la colonia británica debía solventar tras el Brexit, perpetuand­o un régimen fiscal privilegia­do a un lado de la Verja que es precisamen­te el causante -no la soluciónde la depresión económica que sufre la comarca.

«No hay un acuerdo aún, lo que hay es un marco informal para una negociació­n futura», señalan desde Europa

La ministra Laya explicará el miércoles en el Congreso los detalles del pacto alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar

 ?? EFE ?? En La Línea viven con inquietud el futuro marco de relaciones con Gibraltar tras el Brexit
EFE En La Línea viven con inquietud el futuro marco de relaciones con Gibraltar tras el Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain