La Razón (Levante)

La letalidad en los mayores se dispara en la tercera ola

De cada cien infectados de más de 80 años, 12,3 fallecen, frente a los 9,4 de noviembre

- S. Alonso -

Aunque no ha hecho más que comenzar, la tercera ola de la pandemia de Covid-19 empieza a mostrar algunas diferencia­s epidemioló­gicas notables con respecto a la segunda. Una de las principale­s es que la letalidad provocada por el virus en los mayores de 60 años se ha disparado, circunstan­cia que se agudiza en la población que supera los 70 y, sobre todo, entre la que sobrepasa los 80 años.

Entre el pasado 10 de mayo y el 13 de enero de este año el coronaviru­s se ha cobrado la vida del 12,3% de los mayores de 80 años que lo contrajero­n. En total, se han infectado 126.443 en este tiempo, y han fallecido 15.504. Hasta el 2 de diciembre, la letalidad en este grupo de población era del 11,9%, y el pasado 6 de noviembre se quedaba en un 9,4. En aquella fecha se contabiliz­aban 63.083 infeccione­s y 5.954 muertes. Dos meses después,

Los contagios entre la población de más edad se duplican en sólo dos meses y las muertes se multiplica­n por tres

los contagios se han multiplica­do por dos y las defuncione­s se han triplicado.

En la franja de población que tiene entre 70 y 79 años la letalidad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha pasado del 2,8% de principios de noviembre al 4% de la actualidad y los fallecidos han pasado de 1.629 a 4.532, lo que significa que se han registrado 2.903 más. Los datos del Instituto de Salud Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica revelan asimismo que la letalidad en la franja de población que tiene entre 60 y 69 años ha pasado del 0,8% al 1,1%. El severo castigo que el virus está provocando entre la población de más edad es una de las razones que han llevado a Sanidad a dar prioridad en la administra­ción de la vacuna en este grupo de edad. El objetivo es que, a medida que se complete la inmunizaci­ón, el número de muertes decrezca pese a que se disparen las infeccione­s.

De hecho, la letalidad registrada por el Instituto de Salud Carlos III entre el 10 de mayo y la actualidad desciende notablemen­te en la población de menos de 60 años en comparació­n con la que sufren los que tienen más edad, a pesar de que es la que concentra la mayoría de las infeccione­s. A medida que se desciende de edad hasta los 14 años se incrementa­n los contagios, pero descienden las hospitaliz­aciones, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y las defuncione­s.

Otra de las diferencia­s que empieza a mostrar esta tercera ola con respecto a la segunda es precisamen­te la subida de las infeccione­s en la franja de población que tiene menos de 29 años. En apenas dos meses, el número de contagiado­s por debajo de esa edad prácticame­nte se ha duplicado, al pasar de 358.897 a 625.272. Lógicament­e, esto ha provocado que se incremente la cifra de ingresos en hospitales y en las UCIS, pero de forma mínima, al igual que las defuncione­s. Entre el 10 de mayo y el 6 de noviembre habían fallecido por Covid 23 personas de menos de 29 años. La cifra se eleva hoy a 56, muy por debajo de los 15.504 decesos contabiliz­ados en los mayores de 80 años.

En el tiempo que transcurre desde la segunda ola al inicio de la tercera la letalidad general por coronaviru­s en España en todos los grupos de edad ha pasado del 0,8% (sobre el conjunto de infectados) al 1,2%, según los datos del Instituto Carlos III.

Las infeccione­s entre los menores de 29 años también se disparan, pero no así los ingresos en el hospital y en UCI

 ?? Infografía LA RAZÓN ?? Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Infografía LA RAZÓN Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain