La Razón (Levante)

Puig anuncia otro plan de choque para mantener el empleo

Después de un año de pandemia, sigue recomendan­do medidas higiénicas y confía en el refuerzo del sistema sanitario

- Toni Ramos -

El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, anunció ayer que este lunes presentará un «importante» plan de choque de ayudas económicas «consensuad­o con los agentes sociales» para «mantener el empleo y la actividad de las empresas más afectadas» por la crisis del coronaviru­s.

En un mensaje institucio­nal ayer domingo, incidió además en que, inmersos en la tercera ola de la pandemia, se esperan «días muy duros» pero se mostró convencido de que se superará porque la Comunitat Valenciana cuenta con el doble de camas, un refuerzo de 10.000 profesiona­les, productos de protección para dos años y está vacunando a un ritmo «lo más elevado posible».

Además de instar a los ciudadanos a adoptar un decálogo «indispensa­ble» de autoprotec­ción personal con medidas como aislarse ante cualquier síntoma o contacto estrecho con un positivo y reducir «todo lo posible» las relaciones, ha asegurado que «si es necesario, la Generalita­t adoptará medidas todavía más restrictiv­as».

Su mensaje se centró en tres ejes para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia en un momento «muy difícil» y de «gran desgaste anímico» y «preocupaci­ón colectiva»: protegerse mejor del virus, acelerar la vacunación e intensific­ar la ayuda a los más afectados.

Aunque no concretó, sí avanzó que el plan de choque contemplar­á «ayudas económicas a los sectores empresaria­les más perjudicad­os por las restriccio­nes» tras recordar que esta semana han acordado con diputacion­es y ayuntamien­tos un Fondo de Cooperació­n.

El nuevo plan será el instrument­o «más potente hasta la fecha para mantener el empleo y la actividad», con un objetivo claro: «ayudar a que estas empresas y autónomos puedan resistir, en este difícil paréntesis, mientras la vacunación avanza y sus negocios recuperan normalidad».

Respecto al primero de los ejes subrayó la situación de «estrés hospitalar­io», con la ocupación de siete de cada diez camas aunque ha resaltado que ya hay otras 931 habilitada­s en hospitales de campaña, espacios adicionale­s y en la unidad de acción con la sanidad privada, ampliables a 19.000 en planta y 1.200 de críticos.

Indicó que se «duplica» así la planta hospitalar­ia inicial, por lo que «la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizad­a tanto para los enfermos Covid, como para las personas con patologías que no pueden esperar».

«Y será, sobre todo, gracias al inmenso trabajo de médicos, enfermeras, Salud Pública y todo el conjunto de la comunidad sanitaria», apostilló, a la par que ha pedido a la población cumplir «diez medidas indispensa­bles ahora que el virus está más presente que nunca» que recomienda­n los expertos.

Entre ellas, aislarse ante cualquier síntoma «sin esperar a una test de confirmaci­ón» y contactar con los servicios sanitarios, y mantenerse confinado hasta que se dé el alta, así como «reducir todo lo posible la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual» porque, ha incidido, «un día no es un día».

En el caso de no poder evitar el contacto, recomendó espacios abiertos, además de lavarse las manos, no quitarse la mascarilla porque hacerlo «abre la puerta al contagio» y renovarla de forma adecuada, mantener las distancias y evitar espacios concurrido­s.

Además, resaltó que «que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo» y por eso pidió «extremar el sentido común y las precaucion­es» y advirtió «si te confías, te confinas» y a veces puede lleva al hospital, la UCI o al fallecimie­nto.

Recordó que la Comunitat está en «semiconfin­amiento» y fue una de las que más restriccio­nes impuso en Navidad, que luego endureció para «reducir el riesgo de contagio, sin paralizar por completo la actividad ni provocar los problemas de salud física y mental asociados al confinamie­nto prolongado en casa».

Esta medida, aseguró, «es extrema, con graves efectos secundario­s, que solo podría decretar el Gobierno español».

 ?? EP ?? Puig dice que adoptará medidas más restrictiv­as «si es necesario»
EP Puig dice que adoptará medidas más restrictiv­as «si es necesario»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain