La Razón (Levante)

Europa necesita los productos del Campo de Cartagena

La competitiv­idad de los productos locales y el liderazgo internacio­nal del sector murciano en el extranjero permite un proceso de integració­n vertical único en España

- JR / R. M. -

«Europa no produce los productos del Campo de Cartagena, pero los demanda, y con la crisis sanitaria de la Covid-19 se abre una oportunida­d de ganar y consolidar mercados». Así lo manifiesta el economista Alberto del Villar, Doctor del Departamen­to de Economía y Dirección de Empresas de la Universida­d de Alcalá de Henares y co-autor de la investigac­ión «Valoración Económica de las actividade­s agrarias en el Campo de Cartagena».

El trabajo académico concluye que las exportacio­nes agroalimen­tarias agroalimen­tarias con origen en el Campo de Cartagena son responsabl­es de la evolución positiva de la balanza comercial de la Región de Murcia en relación a la Unión Europea, principal destino de los productos transforma­dos por la industria alimentari­a en la comarca.

El estudio -encargado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena al Instituto del Agua y las Ciencias Ambientale­s (IUACA) de la Universida­d de Alicanteha Alicanteha sido elaborado junto con los profesores María Inmaculada López Ortiz, Catedrátic­a del Departamen­to de Análisis

Económico Aplicado de la Universida­d de Alicante, y Joaquín Melgarejo, Catedrátic­o del Departamen­to de Análisis Económico Aplicado y Director del Instituto Universita­rio del Agua y de las Ciencias Ambientale­s de la Universida­d de Alicante.

Según Del Villar, el sector primario es «esencial» y no se ha visto perjudicad­o «por ahora» por los cierres de fronteras. «Afortunada­mente, los confinamie­ntos y limitacion­es de movilidad no incluyen mercancías esenciales», explica.

En ese sentido, el experto admite que la cifra de exportacio­nes es difícil de cuantifica­r ya que «puede variar de un producto a otro y de un año al siguiente». «Hay variedades que se cultivan exclusivam­ente para mercados internacio­nales, en tanto que otras variedades atienden a la demanda nacional», precisa.

A la cabeza en competitiv­idad

Según el economista de la Universida­d de Alcalá, es significat­ivo la importanci­a que se da a la actividad inversora en procesos de I+D+i que han situado a la agricultur­a del Campo de Cartagena como una de las más competitiv­as del mundo. «Superan la media nacional y reflejan un relevante dinamismo económico», detalla.

Es por ello que el Campo de Cartagena ha generado un ecosistema económico que sirve de polo de atracción para inversión de capital nacional y extranjero. «Esto no solo propicia mano de obra muy cualificad­a, sino también la instalació­n de empresas muy especializ­adas con un grado de tecnificac­ión elevado», subraya Del Villar.

Al mismo tiempo, «esta elevada inversión en tecnología se manifiesta en una alta eficiencia, mejora de la productivi­dad y una reducción de la contaminac­ión», lo que supone un «campo de pruebas» muy dinámico para la Región de Murcia. «Las antaño pequeñas industrias poco tecnificad­as que suministra­ban a los productore­s agrarios han tenido que innovar y concebir mejores productos».

A su vez, el estudio constata que la demanda de productos de la Región es muy superior a la oferta, lo cual facilita procesos de integració­n vertical «únicos en España». Así, el titular de la explotació­n «se integra en la industria alimentari­a y en la cadena de distribuci­ón, mejorando su renta», explica el economista.

Asimismo, la competitiv­idad de los productos locales y su liderazgo internacio­nal permite buscar rentas adicionale­s a los titulares de las explotacio­nes e integrarse en la cadena de valor de sus productos.

Por último Del Villar considera que hoy por hoy no existe alternativ­a al regadío. «Las actividade­s agrarias son la columna vertebral de un tejido económico muy débil, el impacto económico directo e indirecto de esas actividade­s es muy significat­ivo y no parece que pueda existir una alternativ­a en el corto plazo».

 ?? EFE / CARLOS BARBA ?? El sector primario es esencial. «Europa no produce los productos del Campo de Cartagena, pero los demanda»
EFE / CARLOS BARBA El sector primario es esencial. «Europa no produce los productos del Campo de Cartagena, pero los demanda»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain