La Razón (Levante)

Reclamacio­nes millonaria­s de los hosteleros, pendientes de la Audiencia Nacional

La patronal pretende demostrar la ilegalidad de las restriccio­nes

- J. de Antonio

La tercera ola sigue su curso imparable con una incidencia acumulada cercana a los 800 casos y tanto el Gobierno como las comunidade­s autónomas han endurecido las restriccio­nes para reducir al mínimo las relaciones sociales, con severas acotacione­s horarias y de movilidad a la hostelería y el comercio. Estas restriccio­nes irán a más con la posible ampliación del toque de queda a las 20:00 horas en muchas regiones que ya lo han solicitado, siguiendo los pasos de Castilla y León.

Ante esta situación de «acoso y derribo injustific­ado» contra la hostelería, las patronales del sector, a través de su matriz Hostelería de España, han unificado en la Audiencia Nacional una demanda contra la orden ministeria­l de Sanidad del 14 de agosto –en la que se autorizaro­n recortes horarios y cierres preventivo­s de bares, restaurant­es y locales de ocio– para que se decrete la nulidad de sus resolucion­es basándose, entre otros argumentos, en la «falta de justificac­ión sanitaria».

Su intención es lograr la nulidad del conjunto de las resolucion­es impugnadas por las distintas patronales territoria­les –presentada­s en todos los juzgados regionales–. La patronal basa su demanda en los propios datos oficiales publicados por Sanidad, que acreditan que la hostelería «no es el foco de la pandemia», ya que su incidencia de contagio se sitúa en el 2,3%.

Según fuentes empresaria­les, este procedimie­nto busca «cerrar el círculo» de todos los recursos que se han ido interponie­ndo en cada comunidad autónoma ante los tribunales de Justicia contra las medidas adoptadas por los gobiernos regionales, quedando así cubiertas judicialme­nte todas las posibles vías de reclamació­n y forzar a la Audiencia Nacional a que decida si las restriccio­nes horarias y los cierres de la actividad

El sector basa su demanda en los datos de Sanidad, que acreditan que sólo es responsabl­e del 2,3% de los contagios por Covid

de la hostelería «son justificad­as o pueden considerar­se nulas», con lo cual podrían ser declaradas ilegales y abrirse un abanico de reclamacio­nes judiciales y económicas multimillo­narias.

Esta demanda, presentada el pasado 15 de diciembre por el bufete Écija, pretende demostrar que todas las medidas tomadas para restringir la actividad de la hostelería «no tienen un refrendo legal». La abogada Maite Royo entiende que a la demanda presentada le avalan otras decisiones judiciales que ya les han dado la razón con anteriorid­ad, como es el caso de los tribunales de Aragón, que concediero­n medidas cautelares a las restriccio­nes aprobadas. «Hemos presentado suficiente­s argumentos médicos, científico­s y jurídicos como para demostrar que las medidas que se han acordado contra la hostelería no son proporcion­ales a las circunstan­cias de cada territorio». Este equipo jurídico ha expresado su confianza en que la Audiencia Nacional acepte los argumentos jurídicos esgrimidos. «Su sentencia daría soporte legal para que los hosteleros pudieran reclamar, tanto por la vía administra­tiva como por la vía judicial, las indemnizac­iones y pérdidas que hubieran sufrido por culpa de estas restriccio­nes», ha apuntado Cristina Llop, del mismo bufete. Una sentencia a su favor abriría la puerta a miles de reclamacio­nes multimillo­narias que ni las comunidade­s ni el Gobierno podrían afrontar.

 ??  ?? La legalidad del cierre y las restriccio­nes a la hostelería se dilucidará­n en los tribunales
La legalidad del cierre y las restriccio­nes a la hostelería se dilucidará­n en los tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain