La Razón (Levante)

El PIB turístico se desploma del 12,4 % al 4,3 % en un año

2020 terminó como el peor año de la historia para la industria de los viajes en España, que exige ayudas directas a fondo perdido

- Raquel Bonilla -

La industria turística española ha tocado fondo después de un 2020 que puede catalogars­e, sin duda, como el peor año de su historia. Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que en un solo ejercicio se ha retrocedid­o de un plumazo 25 años atrás, tras hundirse el peso del turismo en la economía española hasta el 4,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 8 puntos menos que en el año 2019 (12,4 %), lo que se traduce en el valor más bajo desde que se publican datos al respecto, tal y como confirmó ayer la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Ese batacazo representa una caída de 106.000 millones de euros de actividad turística, tanto directa como indirecta, de entre ellos 55.393 millones de euros menos de ingresos en divisas que revierten a España, «lo que supone un dramático descenso de actividad del 68,9 % respecto a 2019», según reconoció José Luis Zoreda, vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, al dar a conocer el Balance Empresaria­l del cierre del año pasado.

Y lo peor está por llegar, ya que 2021 estará marcado por una extrema volatilida­d e incertidum­bre. incertidum­bre. De hecho, se espera un primer semestre de 2021 aún muy incierto y complejo, de ahí que Exceltur estime para este año que el PIB turístico español (actividad directa e indirecta) puede alcanzar un valor de 96.369 millones de euros al cierre de 2021. «Este cálculo se basa en un primer trimestre de muy baja actividad, una suave y paulatina recuperaci­ón de la demanda española en el segundo trimestre, un verano sustancial­mente mejor que el de 2020 por mayor impulso de los españoles y una notable reactivaci­ón de los extranjero­s al final del ejercicio. Si esto se cumple, supondría la recuperaci­ón de 48.000 millones de euros de actividad turística respecto de la caída de 106.000 millones de euros en 2020», avanzó Zoreda cargado de dudas. Y es que la industria es consciente de que la actividad turística en 2021 estará marcada por las pérdidas, con una caída del 37,6% respecto a los 154.487 millones de euros que se generaron en 2019. De cumplirse, esta estimación eleva el peso del turismo sobre la economía española al 8,2% del PIB, lo que significar­á recuperar al menos 3,9 puntos por encima de 2020.

Lograr esa tímida recuperaci­ón pasa, según demanda el sector, por la puesta en marcha de ayudas urgentes: «Las dramáticas perspectiv­as para el primer semestre de 2021 con caídas de facturació­n de las empresas turísticas cercanas al 70% exigen la protección permanente del empleo a lo largo de 2021 y la aplicación urgente de un plan de rescate basado en ayudas directas a fondo perdido, como ya se hace en la mayor parte de países europeos», exigió Zoreda.

El turismo acumulará al acabar el primer semestre de 2021 15 meses de continuos descensos de facturació­n superiores al 70%, convirtién­dose en el sector más azotado por la pandemia: las ventas de las agencias de viajes se desploman un 80 %, las empresas de ocio un 71 %, los hoteles un 67% y las aerolíneas un 65 %.

 ?? EFE ?? La playa de Palma, desierta de turistas en una imagen que se ha convertido en habitual
EFE La playa de Palma, desierta de turistas en una imagen que se ha convertido en habitual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain