La Razón (Levante)

La trastienda de Bruselas y Washington

- César Lumbreras

«Los suyos», es decir los altos cargos de la eurocracia, de la que no nos olvidemos ella forma parte, han dicho a Nadia Calviño, por lo menos en público, que vale, que el plan presentado por España en Bruselas está muy bien. Sin embargo, es necesario mirar a la trastienda, a lo que pasa detrás. Y según me cuentan desde la capital comunitari­a, en privado la Comisión Europea ha insistido en que es necesario hacer reformas, en que todo lo relativo a la legislació­n laboral y a los cambios en las pensiones es muy poco concreto, por lo que los de Madrid deben afinar más. Además, tampoco se fían de las cuentas. Y esta es una vertiente de la situación a la que se debe prestar mucha atención, para que no suceda cómo en la época de Zapatero, cuando en público los de Bruselas se deshacían en alabanzas a la entonces ministra Salgado, mientras entre bambalinas apretaban las clavijas al

Gobierno español a base de bien. Todo lo que está pasando con los planes de Moncloa debería ser más transparen­te, tanto allí, como aquí, pero me temo que esto es pedir peras al olmo.

Mientras tanto, en Bruselas siguen con mucha atención los primeros pasos de la Administra­ción Biden. De entrada, las relaciones van a mejorar en un punto: los de la Comisión Europea y también en los Estados miembros no se despertará­n pendientes del último mensaje de Trump en esa red social a la que era tan aficionado, en el que anunciaba, por ejemplo, nuevos aranceles. Pero, a partir de ahí, poco más cabe esperar a corto plazo, por lo menos en el terreno comercial.

Creo que el que aguarde gestos como reducir las tasas que pagan muchos productos comunitari­os, entre ellos los agroalimen­tarios emblemátic­os, como el aceite de oliva en el caso de España, o el vino en el de Francia, se equivocan de principio a fin. Las formas de Washington serán, en principio, diferentes, pero para que cambien las cosas en el fondo de las cuestiones deberá pasar un tiempo. Eso suponiendo que llegue a suceder. Ya lo veremos. Y, todo, sin perder de vista a China.

La Comisión Europea dice en público que el plan de Moncloa está muy bien, pero en privado exige hacer reformas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain