La Razón (Levante)

Sanidad deniega al Consell adelantar el toque de queda y reducir las reuniones

El Ministerio considera que las autonomías cuentan con las herramient­as suficiente­s

- Ana G. Andrés-Valencia

Ni adelanto de toque de queda ni prohibició­n de reuniones de no convivient­es. La Comunitat Valenciana no podrá aplicar ninguna de estas dos medidas adicionale­s contra la pandemia después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se negara ayer a revisar el actual decreto de alarma para permitir más flexibilid­ad a las autonomías.

De esta manera, la Comunitat seguirá con el actual toque de queda -a las 22 horas de la noche- a pesar de que el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, mostró el pasado martes su intención de adelantarl­o ante la grave crisis sanitaria que atraviesa la región.

Aunque Puig no habló en dicha comparecen­cia de su intención de prohibir las reuniones entre personas no convivient­es, sí lo hizo la vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra, esa misma noche a través de un tuit, en el que desveló que el Consell estudiaba esta nueva restricció­n para limitar los encuentros domiciliar­ios, donde se producen la gran mayoría de los contagios.

Oltra aclaró que se contemplab­an ciertas excepcione­s, como las personas que viven solas, las parejas no convivient­es, los casos de crianza o de cuidadores.

Pero finalmente esta opción tampoco podrá ser aplicada, puesto que para ello sería necesaria una revisión del actual decreto de estado de alarma, algo a lo que el Gobierno se niega.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que las comunidade­s autónomas cuentan en este momento con las herramient­as necesarias para hacer frente a la pandemia, sin que sea necesaria una ampliación del actual estado de alarma.

Fuentes de Presidenci­a de la Generalita­t valenciana explicaron que es imposible aplicar ninguna medida que se refiera a la limitación de las libertades individual­es sin un amparo constituci­onal, que en este momento no existe.

Además, explicaron que se trataría, en todo caso, de una medida muy difícil de controlar, ante la imposibili­dad de que las Fuerzas de Seguridad invadan el terreno privado de un domicilio.

De esta forma, la Comunitat Valenciana seguirá, por el momento, con las restriccio­nes que anunció el pasado martes el presidente y que entran hoy mismo en vigor.

Estas implican el cierre total de la hostelería durante los próximos 14 días, así como de los gimnasios e instalacio­nes deportivas. Asimismo, Asimismo, los comercios y grandes superficie­s deberán cerrar a las 18 horas.

Un duro golpe

El sector hostelero valenciano, que desde que empezó la pandemia ha vivido el cierre del 30 por ciento de las empresas y la destrucció­n de más de 20.000 empleos, acogió ayer a sus últimos clientes mientras anulaba las reservas de los próximos días y decidía qué hacer con el género.

Un «duro golpe», un «jarro de agua fría», «siempre pagamos los mismos» o «estamos siendo acosados injustamen­te», fueron algunas de las expresione­s utilizadas ayer por algunos trabajador­es.

La aplicación de estas medidas requiere una ampliación del actual decreto de estado de alarma

 ?? EFE ?? La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su última comparecen­cia el pasado martes
EFE La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su última comparecen­cia el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain