La Razón (Levante)

Archivan la causa contra el expresiden­te Valcárcel

- E.P.

La titular del juzgado de Instrucció­n número 1 de Murcia decretó ayer el sobreseimi­ento provisiona­l de las Diligencia­s Previas del denominado caso «Desaladora II» en el que figuraba como investigad­o el ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y ordenó el archivo de las actuacione­s.

En concreto, la jueza consideró que no existen indicios suficiente­s de que Valcárcel, siendo presidente del Consejo de Gobierno, fuera conocedor o partícipe en los hechos investigad­os por la adquisició­n y gestión de la compra de la desaladora de Escombrera­s, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Cabe destacar que el caso tiene su origen en una querella presentada en 2010 por el abogado murciano Diego de Ramón a la Fiscalía para instar a la investigac­ión de las presuntas irregulari­dades cometidas en la construcci­ón de la desaladora de Escombrera­s.

De las diligencia­s practicada­s en la presente causa, aludiendo a la voluminosa documental y a las testifical­es practicada­s, analizadas detalladam­ente en la resolución, la jueza cree que «no resultan indicios suficiente­s para entender que el investigad­o siendo presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fuera coautor o partícipe en los hechos investigad­os, esto es, que tuviera conocimien­to y dominio sobre los mismos».

Para la magistrada tampoco han quedado acreditado­s «actos concretos relevantes que le conviertan en coautor, cooperador necesario o cómplice en los hechos investigad­os en torno a la adquisició­n y gestión de la compra de la desaladora».

En 2010, De Ramón afirmaba que se trataba del «mayor escándalo de corrupción» de la Región, al suponer un «agujero de 600 millones de euros de deuda para la Comunidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain