La Razón (Levante)

El peor fin de semana de toda la pandemia

Sanidad notificó un nuevo récord de casos: hasta 93.882 desde el viernes

- Elena Genillo-Madrid

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 93.882 casos desde el viernes, un nuevo récord en un fin de semana, y 767 fallecidos, el máximo de esta tercera oleada. La incidencia acumulada a 14 días también ha aumentado hasta los 884 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que rompe todos los récord de máximo riesgo marcados por la UE, que ha instado a aislar las regiones que tengan una incidencia superior a 500. En España hay comunidade­s que duplican esa cifra. En Extremadur­a, la Comunidad Valenciana y Murcia la epidemia está totalmente fuera de control, con incidencia­s superiores a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. También en La Rioja y Castilla-la Mancha, con tasas de 1.200. Preocupant­e es, asimismo, la situación de Andalucía, Galicia, Galicia, Melilla y Madrid, regiones cercanas al umbral de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Pese a estos preocupant­es datos, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergancia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que «la progresión de la epidemia está siendo un poco más lenta» . «Parece que estamos empezando a descender y que el pico de la tercera ola se situaría en el fin de semana pasado», hafirmó. ¿Cómo puede ser esto posible si la incidencia continúa subiendo? El director del CCAES explicó que la incidencia recoge la situación de los 14 días anteriores y que es un indicador que no recoge la visión puntual de cada jornada. Si se observa la evolución de los casos confirmado­s por fecha de diagnóstic­o el día previo, se observa que la curva sí empieza a descender.

No obstante, aunque la evolución mejore, lo cierto es que la ocupación hospitalar­ia convencion­al y de UCI es la más alta que hemos tenido desde abril. Actualment­e hay 30.483 personas hospitaliz­adas con Covid, 4.284 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación por Covid de camas convencion­ales es ya del 24% y de camas UCI del 40%. A este respecto, Simón advirtió que «nuestro sistema asistencia­l está muy tensionado» y que deberíamos «bajar muy rápido» el nivel de transmisió­n para desaturar los hospitales, pues muchos de ellos ya están reprograma­ndo actividad. En regiones como la Comunidad Valenciana y Extremadur­a además, se han instalado hospitales de campaña.

Aunque la curve mejore, la situación de los centros hospitalar­ios continuará siendo delicada al menos unas cuantas semanas. Las estancias medidas en Cuidados Intensivos es de 21 días, por eso Simón avisó que tardará «dos o tres semanas en verse una reducción de la ocupación». Tras el indicador de los hospitales, el de fallecidos será el último en el que se refleje la mejora de la situación epidemioló­gica. En los últimos siete días han fallecido 1.369 personas por Covid, 767 desde el viernes. Desde que comenzó la pandemia en España han muerto 56.208 personas, según Sanidad.

Simón descarta dimitir

Fernando Simón quiere seguir al frente del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES). Al menos esa es su intención, aunque su jefe y mano derecha abandone el Ministerio de Sanidad. Salvador Illa ya ha anunciado que hoy dejará su cargo al frente del ministerio para encarar la campaña electoral catalana. Para sustituirl­e se barajan nombres como la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darias. Pero todavía no hay nada confirmado.

Cuando se ocupe de nuevo la cartera de Sanidad se sabrá si los principale­s cargos del ministerio que han acompañado a Illa en la gestión de la pandemia continuará­n en sus cargos. Ayer se le preguntó a Fernando Simón si piensa dimitir de su cargo al frente del CCAES. «¿Dimitir si cambia el ministro? Ya he conocido a siete. No creo que el hecho de que cambie el ministro haga que tengan que cambiar los funcionari­os del mismo», respondió tajante y algo molesto. Hay que recordar que el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (fue creado en el año 2004 por la entonces ministra de Sanidad del PP, Ana Mato. Fernando Simón está al frente desde 2012, cuando fue nombrado por Ana Pastor.

 ?? POOL ?? El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ayer en rueda de prensa
POOL El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ayer en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain