La Razón (Levante)

Los retos de la nueva ministra

- Sergio Alonso

Frenar la sangría de infeccione­s y muertes

España es, en estos momentos, el séptimo país del mundo con mayor número de contagios, con 2,6 millones. Sólo está por detrás de seis países mucho más poblados.

Reactivar la vacunación

España debe liderar en Europa una reacción para que la industria farmacéuti­ca que produce las vacunas reactive la distribuci­ón

Relevar a Fernando Simón

El polémico director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s (CCAES) es objeto de todo tipo de críticas por sus erráticas previsione­s. Su dimisión ha sido solicitada por médicos y enfermería.

Cambiar a todo el equipo de Illa

el Ministerio de Sanidad se ha debilitado y ha perdido empleados públicos. Todo el sector sanitario coincide en que falla la Dirección General de Cartera Común, protagonis­ta de la compra de test falsos que hubo que devolver, y la Dirección General del Ingesa, que ha protagoniz­ado, junto con Cartera Común, gran parte de las compras de materiales y equipos de protección polémicas con sobrepreci­os o a proveedore­s desconocid­os.

Reactivar la relación con los profesiona­les sanitarios

Darias debe oír a las comunidade­s y a los médicos y expertos, y recuperar la iniciativa, adoptando medidas duras y uniformes para todo el país.

de sueros. El Ministerio debería mejorar su plan de vacunación para que los criterios sean comunes en el conjunto del país.

Tras ser troceado en enero de 2020 para dar cabida a Derechos Sociales y Consumo,

Uno de los grandes fallos de Illa ha sido la falta de interlocuc­ión con los profesiona­les sanitarios, que acumulan alrededor de 110.000 infeccione­s desde el estallido de la pandemia.

Expertos de verdad

Sanidad debe configurar un equipo de expertos reales, no de técnicos que se limiten a obedecer las órdenes de Fernando Simón o del puesto político del que dependan.

Fin a la hostilidad con Madrid

Illa ha tenido un empeño en el tiempo que ha estado en el cargo: actuar con hostilidad hacia Madrid. Negó el avance de fase a la comunidad, no asistió a la inauguraci­ón del hospital de pandemias y aprobó un estado de alarma «ad hoc» para la comunidad.

Blindar los aeropuerto­s

Las medidas requieren generaliza­r el uso de test de antígenos, la imposición de cuarentena­s a los viajeros de algunos países e, incluso, el cierre del espacio aéreo en casos extremos.

Generaliza­r el uso de test de antígenos

El Ministerio ha sido tibio en este terreno, decantándo­se siempre por las PCR. Su utilizació­n generaliza­da fue uno de los factores que permitiero­n a Madrid frenar los contagios durante la segunda ola de la Covid-19, una estrategia que empezó a ser copiada por todas las autonomías. Sanidad debe apoyarse en la amplia red con que cuentan las farmacias en toda España.

Utilizar todos los recursos

La sanidad privada, las mutuas de accidentes de trabajo, las farmacias... Han sido numerosos los agentes que se han ofrecido a colaborar con el Ministerio de Sanidad, con escaso éxito. España se encuentra en una situación crítica y necesita echar mano de todos los recursos posibles, sin sesgos ideológico­s.

Sanidad debe configurar un equipo de expertos reales, no de técnicos que se limiten a obedecer a Fernando Simón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain