La Razón (Levante)

EL TS pregunta al Gobierno si avala indultar el «procés»

- F. Velasco-Madrid

El Gobierno empezará a mostrar sus cartas de manera más o menos «oficial» en lo relativo a los indultos a los condenados por el «procés» con el informe que la Abogacía del Estado tendrá que remitir al Tribunal Supremo sobre esta cuestión. La Abogacía General del Estado depende jerárquica­mente del Ministerio de Justicia y en esta causa concreta sí defendió la postura de Gobierno – aunque su papel es de defensa de los interese del Estado y no del Ejecutivo– cuando modificó su acusación y acusó por un delito de sedición en vez de rebelión, lo que derivó en la dimisión de quien entonces era principal responsabl­e de la Abogacía, Edmundo Bal. El Supremo, finalmente, estimó la tesis de que los hechos constituía­n un delito de sedición y no de rebelión.

Una vez que la Sala reciba el informe de la Abogacía del Estado, el Tribunal Supremo tendrá ya en su poder los informes requeridos, por lo que a partir de ese momento comenzará a deliberar su postura, la cual, previsible­mente, será contraria a la concesión de los indultos al menos para los condenados a prisión -hay que recordar que revocó la aplicación del artículo 100.2 y el tercer grado penitencia­rio por las altas penas impuestas y la gravedad de los delitos.

Cuando el tribunal haya emitido su informe remitirá los tres informes -Fiscalía, Abogacía del Estado y de la propia Sala- al Ministerio de Justicia, el cual será quien eleve la propuesta correspond­iente al Consejo de Ministros, que será quien tenga la última palabra. Los últimos «mensajes» desde el Ejecutivo avalaban la concesión del indulto, con independen­cia de que tanto el Ministerio Público y la Fiscalía se hayan opuesto.

Por otro lado, el TS ha rechazado incorporar al expediente de dichos indultos el informe presentado por Vox, al no estar legitmado para informas sobre estos indultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain