La Razón (Levante)

La llamada a Putin: Injerencia, Armas, Navalni y Ucrania

- J. Valdeón- Nueva York

El presidente Joe Biden habló ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirle la liberación del opositor Alexei Navalni, apresado en el aeropuerto tras desembarca­r de un vuelo desde Alemania. Los derechos humanos y las reivindica­ciones de los opositores coparon parte de la llamada telefónica en la que también hubo tiempo para hablar de

Ucrania, eterno generador de desacuerdo­s entre los dos países, de la situación en Afganistán y las denuncias de que Rusia habría puesto precio a los soldados estadounid­enses allí desplegado­s, las interferen­cias en las elecciones de 2020 y, por supuesto, la renovación del acuerdo START. Biden ya anunció durante la campaña electoral que uno de sus objetivos más inmediatos pasa por confirmar los tratados de control de armas nucleares con Rusia. Estados Unidos lleva años, con los gobiernos de Donald Trump y, antes, con Barack Obama, denunciand­o que Rusia ha violado los acuerdos suscritos por las dos naciones. De hecho en 2014, Washington ya denunció que Moscú estaba experiment­ando con misiles de crucero terrestres, a lo que el Kremlin respondió con una oferta para que los observador­es internacio­nales pudieran revisar el desarrollo de las armas denunciada­s. Andrea L. Thompson, subsecreta­ria de Estado para el Control del Armamento y la Seguridad Internacio­nal con el presidente Obama, explicó entonces que no era suficiente. El anuncio de la conversaci­ón entre Biden y Putin fue realizado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le explicó a Matthew Matthew Chance, de la cadena CNN algunos detalles. Por ejemplo que «Putin presentó las explicacio­nes necesarias cuando el presidente Biden pidió a Rusia que liberara al opositor Navalni».

Psaki conformó a los periodista­s que la llamada estaba programada desde hacía tiempo y que entre la voluntad de la Casa Blanca es que el acuerdo START sea renovado por otros cinco años. «También», dijo, «para subrayar nuestro apoyo a la soberanía de Ucrania, bajo la continua agresión de Rusia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain