La Razón (Levante)

Capital Energy, gran triunfador­a en la subasta renovable

Se adjudica 620 de los 3.000 MW ofrecidos. X-Elio se lleva 300 MW de fotovoltai­ca

- S. E. F. -

Las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, junto a Capital Energy, EDP Renováveis (EDPR) y Acciona han resultado adjudicata­rias en la subasta de renovables celebrada ayer, en la que se pusieron en juego un total de 3.000 megavatios (MW) «verdes», según informó el Ministerio de Transición Ecológica.

En concreto, Capital Energy fue la gran vencedora en esta subasta bajo el nuevo modelo diseñado por el gabinete de Teresa Ribera al hacerse con 620 MW eólicos. La compañía fundada por Jesús Martín Buezas da así un impulso más a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal con 30 GW de potencia.

En fotovoltai­ca, una de las grandes triunfador­as en la subasta ha sido X-Elio. El grupo de renovables dirigido por Lluis Noguera se llevó una importante parte con unos 300 MW.

Por su parte, EDPR y Naturgy salieron también vencedores en la subasta tanto en eólica como en fotovoltai­ca. En el caso de la filial «verde» de EDP se hizo con algo más de 150 MW, aunque la mayor parte de ellos en solar. Mientras, la energética presidida por Francisco Reynés, Reynés, que también fue adjudicata­ria en la subasta de 2017, se hizo en esta ocasión con un total de 235 megavatios (MW), de los cuales 38 MW son eólicos y 197 MW son fotovoltai­cos.

Las mismas fuentes indicaron que las dos grandes eléctricas del país, Endesa e Iberdrola, igualmente figuran entre las adjudicata­rias en la subasta. En el caso de la energética dirigida por José Bogas se hizo con unos 50 MW en fotovoltai­ca, mientras que Iberdrola, también en solar, se baraja que habría ganado unos 250 MW.

Acciona

Igualmente, Acciona, una de las compañías que participab­a en esta subasta después de no haber acudido a las celebradas anteriorme­nte, se adjudicó algo más de 100 MW fotovoltai­cos. Asimismo, Greenalia se hizo con más de 130 MW eólicos, mientras que Engie tomó 85 MW solares en la puja.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) deberá validar estos resultados de la subasta de renovables para que sean definitiva­mente aprobados.

La puja ha contado con una elevada participac­ión por parte del sector empresaria­l, resultando adjudicata­rios, además, otras actores como la surcoreana Hanwha, Elawan o Enerfin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain