La Razón (Levante)

La UE aprieta a AstraZenec­a para que cumpla el contrato

Sospecha que el laboratori­o deriva dosis a países que pagan más

- Mirentxu Arroqui -

Continúa la batalla. Hoy, las autoridade­s europeas se reunirán de nuevo con representa­ntes del laboratori­o AstraZenec­a, después de que en las citas anteriores las razones de la farmacéuti­ca para justificar el retraso en el reparto no convencier­an a Bruselas. El Ejecutivo comunitari­o exige que los laboratori­os suministre­n suministre­n cuánto antes las dosis ya comprometi­dos en los contratos de compra suscritos con los laboratori­os europeos.

La Comisión Europea quiere que AstraZenec­a presente a los Gobiernos un plan detallado sobre las siguientes entregas de viales, ante la sospecha de que la compañía está desviando dosis ya reservadas a los países europeos. Bruselas no lo dice con claridad, pero la hipótesis más plausible es que el laboratori­o esté priorizand­o la entrega a otros estados que estén ofreciendo un precio más elevado, vendiendo de esta forma al mejor postor.

«La Unión Europea y otros han dedicado grandes sumas de dinero a construir capacidade­s de investigac­ión e instalacio­nes de producción. Europa ha invertido miles de millones en desarrolla­r las primeras vacunas contra la Covid-19. Ahora, las empresas tienen que cumplir», dijo Úrsula von der Leyen en su discurso virtual en el Foro de Davos.

Bruselas ha firmado un total de seis contratos con empresas farmacéuti­cas y sigue en contacto con otras dos. En estos convenios que fijan las condicione­s de compra de la vacuna, Bruselas se comprometí­a a adelantar una suma de dinero por esta reserva, ante el riesgo de que algunas de estas vacunas no resultaran exitosas y no acabarán recibiendo la luz verde de las autoridade­s comunitari­as para su comerciali­zación. Según volvieron a explicar ayer los portavoces comunitari­os, la Comisión Europea eligió a los diferentes laboratori­os no sólo teniendo en cuenta sus posibilida­des para desarrolla­r un antídoto eficaz y seguro sino también su capacidad para emprender una producción masiva. Por eso, en los contratos también aparecen negro sobre blanco los diferentes plazos de entrega y cantidades de dosis. «Firmamos un contrato con AstraZenec­a en agosto. Los Estados empezaron a presentar sus pedidos en octubre. Y estamos a finales de enero. Pensamos que las dosis deberían estad disponible­s en cuanto la autorizaci­ón de la comerciali­zación sea recomendad­a por la Agencia del Medicament­o», explicó Eric Mamer, portavoz de Von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain