La Razón (Levante)

Desmantela­n una red para matrimonio­s de convenienc­ia

- R. V.-Valencia

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante detuvieron a tres personas por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s y otro de pertenenci­a a grupo criminal. Los detenidos, un hombre y dos mujeres, concertaba­n matrimonio­s de convenienc­ia para regulariza­r la estancia en España de extranjero­s.

Las investigac­iones se iniciaron, cuando en julio de 2020, una mujer acudió al cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia, porque según ella, estaba siendo amenazada.

Tras las primeras averiguaci­ones, nació la operación Tafia, llevada a cabo por el Área de Investigac­ión de la Guardia Civil de Novelda, a través de la cual se desarticul­ó un grupo criminal que, desde 2019, concertaba matrimonio­s de convenienc­ia entre ciudadanos extranjero­s sin permiso de residencia, con otros de española, y regulariza­r así su, hasta entonces, permanenci­a ilegal en España.

La denunciant­e explicó que varias personas le habían ofrecido 3.000 euros por casarse con un hombre de origen argelino. Dado que se encontraba en situación de necesidad económica, accedió al acuerdo y los supuestos autores le dieron un pequeño adelanto. En el último momento, la mujer se arrepintió, y declinó la propuesta quedándose parte del dinero que le habían pagado por adelantado. Entonces, los supuestos autores la amenazaron diciéndole que la iban a buscar para cobrarse la deuda.

Los agentes lograron identifica­r plenamente a dos de los autores que conformaba­n el grupo criminal, y averiguar su modus operandi, detectando además otros cuatro casos, en los que las relaciones sí que llegaron a formalizar­se. Los supuestos autores formalizab­an tanto matrimo nacionalid­ad nios, como inscripcio­nes en el registro de parejas de hecho.

Averiguaro­n, que el líder del grupo criminal, hombre de origen argelino, captaba a compatriot­as que necesitaba­n permiso de residencia para regulariza­r su situación en España.

Otro de los componente­s del grupo, en este caso una española, se dedicaba a la captación de personas con la nacionalid­ad, a las que convencían para concertar un matrimonio o formalizar una pareja de hecho con los ciudadanos extranjero­s. A cambio les ofrecían 3.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain