La Razón (Levante)

La temporalid­ad en el empleo público bate récord histórico

Supera por vez primera la barrera del millón de puestos

- J. de Antonio -

La temporalid­ad se ha instalado en las administra­ciones públicas, sin que ninguno de los gobiernos, ya sea en el Estado, en las autonomías o en las entidades locales hayan intentado poner coto a los «excesos» que se vienen repitiendo y que han sido duramente reprendido­s desde Bruselas. Los sindicatos denuncian que los diferentes planes para reducir la temporalid­ad en las empresas públicas han sido «poco ambiciosos» y los consideran «insuficien­tes» y «discrimina­torios» en sectores fundamenta­les como la Sanidad y la Educación, que acusan tasas de interinida­d que superan de largo el 50% en algunos casos.

Y la situación se ha disparado exponencia­lmente por culpa de la pandemia. Según la Encuesta de Población Activa conocida ayer, la temporalid­ad del sector público –al cierre de 2020– superó por primera vez el millón de empleos de duración limitada, debido a los refuerzos realizados en los diferentes niveles de la Administra­ción para afrontar el incremento de trabajo provocado la crisis sanitaria, especialme­nte concentrad­os en sectores como la Sanidad, Educación o la Administra­ción General del Estado, sobre todo en el SEPE y en Seguridad

Social. En concreto, el sector público terminó el año pasado con 1.011.500 personas con algún tipo de contrato temporal, 106.200 más que un año antes, dejando la tasa de temporalid­ad en el 29,9%, frente al 20,7% general, más de nueve puntos de diferencia. Para solucionar esta situación los sindicatos ya han reclamadoe­ninnumerab­lesocasion­es al Gobierno que elimine la tasa de reposición y dé luz verde al incremento urgente de las plantillas públicas con empleo estable. Según el sindicato CSIF, se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos tres años y 289.235 plazas específica­s para la Sanidad. En el último año se ha registrado un récord histórico de temporalid­ad en el sector público, con 125.800 incorporac­iones. Pese a ello, ámbitos como los centros sanitarios, educativos, el SEPE y la Seguridad Social siguen al borde del colapso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain