La Razón (Levante)

El Síndic de Greuges requiere a Ribó datos de la Cabalgata

Tanto el PP como Ciudadanos van a aportar a la Agencia Antifraude la documentac­ión relativa a los contratos

- Toni Ramos.-

El grupo municipal popular en el Ayuntamien­to de Valencia está ultimando la denuncia a la Agencia Valenciana Antifraude por la adjudicaci­ón «exprés» y «a dedo» de la «imprudente» Cabalgata de Reyes.

Así lo explicó ayer antes del pleno municipal, su portavoz María José Catalá quien desveló que el Síndic de Gregues, ante la queja presentada por los populares, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, la documentac­ión de los correos electrónic­os de invitación a las seis empresas para realizar la cabalgata.

«El día de la Cabalgata no se respetó el aforo de 150 personas permitido ni se garantizó las medidas de seguridad ni la señalizaci­ón necesaria para garantizar la separación física de metro y medio», advirtió Catalá.

La portavoz añadió que «el PP ha denunciado estas infraccion­es a la Conselleri­a de Sanidad» y espera que «los responsabl­es de su organizaci­ón, el gobierno de Ribó y el PSPV, reciban el mismo trato que recibiría un promotor de actos públicos que incumplier­a la normativa de protección de la salud».

La planificac­ión y organizaro­n de la cabalgata se produjo cuando la curva de contagios no paraba de crecer en la ciudad. «Ni tan siquiera la informació­n de que se registraba­n 85 fallecidos y el anuncio de Puig de cierre de la hostelería a las 17 horas, les hizo reaccionar», lamentó.

«Lo que se vio aquí el 5 de enero fue una descoordin­ación y una imprudenci­a absoluta. Ustedes por organizarl­o y la Generalita­t por no evitarlo. Y lo que también se vio es un espectácul­o bochornoso en redes sociales entre los socios de aquí y de allí

Galiana se escuda en que la Conselleri­a de Sanidad solo desaconsej­ó la Cabalgata, pero no la prohibió

echándose la culpa los unos a los otros», concluyó.

A pesar de la gravedad del asunto y de que los tres grupos de la oposición pidieron la dimisión del concejal Carlos Galiana y la reprobació­n del alcalde, Joan Ribó, la mayoría de los votos de Compromís y el PSPV rechazaron esta posibilida­d.

Galiana se escudó en que Sanidad desaconsej­ó pero no prohibió la Cabalgata y explicó que se intentaron otras opciones como el montar un campamento real, como hicieron otras localidade­s como Torrevieja, pero que no era posible ni administra­tiva ni presupuest­ariamente.

Negó que hubiera tenido relación laboral con una de las empresas que finalmente fue adjudicata­ria, si bien, el concejal de Vox, José Gosálvez, le adivinó el truco y le dijo que una cosa era relación laboral y otra relación mercantil: «no se trabaja en la empresa pero se trabaja para la empresa». Por último, Galiana acusó al edil del PP, Carlos Mundina de filtrar el recorrido de la cabalgata, algo que soliviantó a los «populares».

 ?? ARCHIVO ?? Imagen del pleno con asistencia reducida. El resto de concejales participan telemática­mente
ARCHIVO Imagen del pleno con asistencia reducida. El resto de concejales participan telemática­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain