La Razón (Levante)

La Región fija el techo de gasto en 5.378 millones, un 12,5 % más que en 2020

El consejero de Hacienda reclama una reforma «urgente» de la financiaci­ón autonómica

- A. G. V. -

El Gobierno de la Región de Murcia aprobó ayer un techo de gasto «serio, responsabl­e y prudente» para el Presupuest­o Regional de 2021. Así lo anunció el consejero de Presidenci­a y Hacienda, Javier Celdrán, después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al límite máximo de gasto no financiero de los presupuest­os de la Comunidad. Este límite se eleva este año hasta los 5.378,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio (4.779 millones de euros).

Tras este paso en el que se lleva trabajando «desde hace meses», según Celdrán, el texto deberá remitirse a la Asamblea Regional para su aprobación, cuya actividad parlamenta­ria se retomará durante la próxima semana.

El crecimient­o del techo de gasto permitirá contar con 599,2 millones de euros más para reforzar los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, sobre todo en el ámbito sanitario, educativo y de políticas sociales, e impulsar las medidas de reactivaci­ón económica.

Según puntualizó Celdrán, el techo está determinad­o por el cuadro macroeconó­mico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes proceden del sistema de financiaci­ón autonómica. Su cálculo se realiza a partir de la suma de tres componente­s: los ingresos no financiero­s, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilid­ad nacional.

En cuanto a la previsión de ingresos no financiero­s para 2021, asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsione­s presupuest­arias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4 por ciento.

Este crecimient­o de los ingresos deriva fundamenta­lmente del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1 por ciento de manera extraordin­aria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimient­o de los ingresos de 254,9 millones de euros.

El tercer y último componente del cálculo del techo de gasto son los ajustes de contabilid­ad nacional, que serán de 63,8 millones de euros, 5,9 millones de euros menos que el pasado año.

Financiaci­ón autonómica

Celdrán también detalló que estos ingresos extraordin­arios «aumentarán nuestra capacidad de gasto a corto plazo, pero también van a suponer un incremento de la deuda y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en 2022 y 2023 nos tendremos que enfrentar a la liquidació­n de las entregas a cuenta de los ejercicios 2020 y 2021 que darán lugar a saldos negativos».

Por ese motivo, apuntó como prioridad «más que nunca» la urgente e inmediata reforma de un sistema de financiaci­ón autonómica «injusto y arbitrario que nos condena a afrontar con menos recursos la lucha contra la pandemia, el mantenimie­nto de unos servicios públicos de calidad y la salida de la crisis».

621.000 empleos

Respecto a la evolución del empleo, este escenario macroeconó­mico apunta a una caída en 2020 del 1,4 por ciento frente al crecimient­o del 3,6 por ciento que se registró en 2019 y que dejó el nivel precovid en los 613.700 empleos. Para 2021 se estima un crecimient­o del empleo del 2,7 por ciento que permitiría alcanzar los 621.500 empleos a final de año.

Teniendo en cuenta estas previsione­s del mercado de trabajo, la tasa de paro en la Región de Murcia en 2021 se situaría en el 16,9 por ciento, un punto menos que la media nacional.

 ?? LA RAZÓN ?? El consejero de Presidenci­a y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán
LA RAZÓN El consejero de Presidenci­a y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain