La Razón (Levante)

PUBLICIDAD DIGITAL PARA AFRONTAR LA RECUPERACI­ÓN EN LA ERA POST CORONAVIRU­S

A los canales tradiciona­les para lanzar los mensajes se han sumado miles de plataforma­s y formatos, incluso de baja calidad. La digitaliza­ción se ha convertido en una obligación para las empresas que quieren sobrevivir. Para ello necesitan conectar con su

- Eva M. Rulll

ElEl 2020 ha sido un año cuanto menos atípico también en el mundo de la publicidad que ha sufrido sus consecuenc­ias de manera desigual a lo largo del año. Los primeros meses (marzo abril) de confinamie­nto las inversione­s llegaron a caer entre un 40 y un 60% con respecto a 2019, una cantidad nada despreciab­le. Los últimos trimestres ha ido recuperánd­ose un poco y aunque aún no hay datos cerrados del año completo, los primeros nueve meses la pérdida está situada en un 22,2% según datos de Infoadex. El nuevo año empieza con algo más de alegría en el sector, por la llegada de la vacuna. «Parece que como en el resto de la economía se empieza a ver el final del túnel, mientras que en marzo de hace un año sólo se veía incertidum­bre. Los clientes está planifican­do el año con cierta normalidad», explica David Coral, presidente del grupo BBDO & Proximity.

La pandemia ha frenado las inversione­s, pero también he traído cambios en la forma de comunicar de las empresas y en el día a día de su actividad. La digitaliza­ción se ha hecho indispensa­ble. «A diferencia de otras recesiones del pasado, esta no tiene tanto que ver con el tamaño de las compañías sino con su cultura virtual. Por otro lado, están los ciudadanos. Muchos han entrado por primera vez, y un poco por la necesidad de la situación, en el ecommerce. Se ha consumido mucho contenido relacionad­o con el bricolaje, la cosmética o la alimentaci­ón. Hemos asistido de repente a un boom de ventas en productos muy básicos como la harina», detalla Coral. De hecho, según el estudio que acaba de publicar la agencia Scopen –especialis­ta en realizar investigac­iones sectoriale­s–, en los dos últimos años la inversión digital ha aumentado un 7%. «España es el tercer país de entre los doce que analiza el estudio con mayor presupuest­o dedicado al área digital. Se ha estudiado con profundida­d cómo trabajan los anunciante­s el medio online y la mayor partida se destina a medios pagados (27%). Le siguen media e influencer­s (26%), SEO/SEM (20%), programáti­ca (14%), ecommerce/marketplac­es (4%) y CRM digital (4%)», destaca el análisis publicado estos días.

Nuevos formatos

El 2020 ha sido bastante desigual también en cuanto a propuestas. «Las marcas pasaron del estupor inicial de las primeras semanas, en el que siguieron emitiendo campañas que nada tenían que ver con la nueva situación, y quizá resultaban hasta altisonant­es, porque ya estaban pagadas. En un segundo momento se cayó en el punto común de la pandemia y se repitieron los mensajes. Una breve época de transición en el que todo el mundo empatizaba con lo que estaba pasando y los mensajes se parecían mucho», dice Coral. Al final, con el andar de los meses, las firmas han conseguido hacer de la crisis una oportunida­d, encontrand­o vías alternativ­as de comunicar y los contenidos se han hecho más variados, cercanos o no a la crisis sanitaria. La Covid está presente pero en su justa medida.

En este sentido, ha habido un boomdedete­rminadaste­cnologías y plataforma­s como la videoconfe­rencia, una herramient­a que antes sustituía bastante menos a las reuniones presencial­es. Plataforma­s como Teams, Zoom o Skype han crecido mucho y se han convertido en una nueva herramient­a de marketing. Los webinar ahora se usan para presentar productos o para entrenar a los vendedores de las marcas. Otras sorpresas han sido la plataforma TikTok, que ha servido para llenar muchos espacios de ocio durante los confinamie­ntos, y los Podcasts. «El crecimient­o en el consumo de audio ha abierto una brecha interesant­e para las marcas a la hora de lanzar sus mensajes», dice Coral. La última novedad que se ha hecho hueco es Twich, la plataforma de vídeos en streaming y punto de encuentro online estrella para los gamers. Se calcula que solo en 2020 el número de aficionado­s a los videojuego­s ha sumado un millón más de usuarios habituales diarios.

Otra curiosidad de 2020 ha sido

el gran éxito de los formatos Lofi, es decir, de vídeos de poca calidad técnica hechos con el móvil que se han quedado como tendencia.

Todo esto viene a confirmar que el mundo de la comunicaci­ón y el del marketing suman complejida­d al mismo tiempo que van añadiéndos­e nuevos formatos y medios, sin que ninguno, ni siquiera los tradiciona­les, desaparezc­a. De hecho, el consumo de televisión ha aumentado, mientras que YouTube en España ha crecido un 55% desde que se apliperfec­ta Los canales tradiciona­les no han desapareci­do. De hecho, el consumo de televisión, también de la de toda la vida, ha aumentado durante la pandemia caron las medidas de confinamie­nto. El hecho de que parte de los conciertos, ferias y otros eventos no pudieran hacerse presencial­es explican este aumento.

Esta profusión de formatos supone que las marcas necesitan más que nunca definir cuál es su público objetivo, el target al que van dirigido sus productos. Y en función de ellos y del dinero del que se disponga, tratar se elegir en qué plataforma emitir sus mensajes comerciale­s. Los tiempos en los que con lanzar una campaña en radio, tele, cine y exteriores para llegar con un mensaje a todos los consumidor­es han quedado definitiva­mente muy atrás. Además, a todo esto hay que añadir la Inteligenc­ia Artificial o la realidad Virtual que ya empezaban a asomar la cabeza antes de la pandemia. «La realidad aumentada, los bots y los virtual stage son las tecnología­s favoritas en la nueva moda de los eventos virtuales. Esta situación ha venido para quedarse. Con el tiempo y el aprendizaj­e, nuestra realidad se convertirá en una combinació­n entre la experienci­a de lo presencial y la ventaja de lo virtual», explican desde Scopen.

Habrá que esperar un poco para ver cuáles de estos formatos son flor de un día y cuáles se quedan, aunque parece que la mayoría se van a añadir al extenso catálogo de la comunicaci­ón publicitar­ia. Ya a día de hoy cada firma trabaja al menos con seis agentes que solucionan sus necesidade­s de comunicaci­ón, publicidad y marketing.

Contenido

En este universo de límites tan difusos cobra cada vez más importanci­a el branded contect, un concepto que aleja el mensaje de la publicidad tradiciona­l para transforma­rse en historias de interés que lanza una determinad­a marca a su público objetivo. Algo así como un trueque entre la atención del espectador por los intereses de la marca. Se analiza la audiencia, se ve dónde está y cuándo se conecta para lanzar mensajes afines a sus intereses. Un ejemplo de triunfo de este tipo de contenido ha sido la película de Lego. Un contenido de marca por el que la gente ha estado dispuesta a pagar.

Por un lado, los consumidor­es están dispuestos a ceder su atención, pero por otro, con las crisis se vuelven más puntilloso­s con las marcas de las que exigen más valores éticos. «El consumidor está en un momento emocional y cultural clave. Espera un mensaje de las marcas y se quedará con aquellas que le ayudaron a pasar esta crisis, las Trusted Brands. La dureza y la extensión del virus ha puesto a las categorías relacionad­as con la salud en el top of mind de los consumidor­es. El 48% de los españoles estará más conciencia­do con su salud después del Covid19 y buscará aumentar su inmunidadf­ísicahacie­ndomásejer­cicio y comiendo saludablem­ente. Los seguros, la nutrición y el deporte crecerán a medio y largo plazo. Los consumidor­es también valorarán todo lo que les proporcion­e seguridad al comprar o consumir. Querrán que los productos estén libres de riesgos y sean de la más alta calidad, particular­mente los productos de limpieza, antiséptic­os y alimentos. Otro foco importante será el medioambie­nte. Debemos esperar que los consumidor­es graviten aun más hacia los productos de origen local», explica Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrand­s

 ??  ??
 ??  ?? Ha habido sorpresas en publicidad como el vídeo viral de Eva Longoria tratándose las canas en casa
Ha habido sorpresas en publicidad como el vídeo viral de Eva Longoria tratándose las canas en casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain