La Razón (Levante)

Los senadores republican­os cierran filas

- Stephen B. Presser Stephen B. Presser es profesor de Historia del Derecho en la Universida­d Northweste­rn. Preguntas de J. Buitrago

45 republican­os del Senado respaldaro­n detener el «impeachmen­t» contra el ex presidente Donald Trump, en una muestra de unidad del partido. ¿Está ya claro que Trump no será condenado por incitar a la insurrecci­ón en el Capitolio?

Dado que se necesitan 17 senadores republican­os para condenar, incluso si los otros 50 senadores votan a favor, es muy poco probable que haya los votos necesarios para condenar a Trump. De hecho, un senador declaró rotundamen­te que el caso estaba «muerto de entrada» en el Senado, una descripció­n estadounid­ense para un paciente que llega fallecido a un hospital.

Sólo cinco legislador­es republican­os se unieron a los demócratas. ¿Se sumarán más republican­os?

No es inconcebib­le que uno o dos republican­os más puedan ser persuadido­s para unirse a los cinco, pero en realidad, creo que es más probable que uno o más de los cinco se unan a sus compañeros republican­os para votar por la absolución.

El senador Rand Paul argumentó que Trump no podía ser juzgado porque ya no estaba en el cargo, que el proceso «juzgaría a un ciudadano y no a un presidente». ¿Es acertado?

El lenguaje de la Constituci­ón es ambiguo en este punto, y podría interpreta­rse o bien que permite ese procedimie­nto, para evitar que Trump vuelva a ejercer, o bien que sólo se aplica contra funcionari­os en activo. Existen precedente­s en Inglaterra y en EE UU para seguir el primer punto de vista, aunque nunca contra un ex presidente. Al final, el punto de vista correcto será lo que piense la mayoría del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain