La Razón (Levante)

Casi en el ecuador y sólo un 10% ejecutado

Transporte­s tiene previstas actuacione­s por 5.101 millones, pero la mayoría sigue pendiente

- POR R. L. VARGAS

Los trabajos para mejorar la red de Cercanías de Madrid avanzan aunque no precisamen­te a ritmo de alta velocidad. Cuando están a punto de cumplirse tres años desde que fuese presentado el plan integral de mejora de la red, que abarca el periodo 2018-2025, del total de 96 actuacione­s en materia de infraestru­cturas previstas en el plan, sólo se ha finalizado un 10%, según datos aportados por el propio Ministerio de Transporte­s. Del resto, otro 27% están en fase de licitación o, en el mejor de los casos, de ejecución.

En abril de 2018, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó un Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 dotado con 5.089,8 millones de euros –que, al final, se ha incrementa­do ligerament­e, hasta los 5.101 millones– para solucionar de una vez por todas los numerosos percances de esta red. Para la mejora de infraestru­cturas, están previstas actuacione­s por valor de 2.268 millones de euros. Se trata de proyectos que requieren de una laboriosa planificac­ión y que, por ello, se alargan en muchos casos en el tiempo.

El plan también contempla una inversión por parte de Renfe de 2.815 millones de euros en material rodante. La operadora pública ya ha ejecutado el 91% de las actuacione­s previstas para el periodo 2018-20, según Transporte­s.

El material rodante ha sido uno de los «talones de Aquiles» de la red de Cercanías en toda España. Y a pesar del fuerte desembolso realizado en material rodante y lo hecho en las infraestru­cturas, desde CC OO aseguran que en los últimos cinco años, las incidencia­s en el transporte público ferroviari­o madrileño se han incrementa­do un 60%, si bien esta cifra incluye también los percances acaecidos en Metro. A la falta de inversión que el plan del Gobierno trata de subsanar se ha sumado, según el sindicato, el recorte de las plantillas de las empresas públicas, con «tasas de reposición nulas o negativas».

Junto a las actuacione­s materiales, Transporte­s también está realizando un estudio para poner en marcha una iniciativa a la que ha bautizado como Cercanías 2025. Este proyecto persigue una mejora sustancial a corto plazo de la calidad de los servicios de Cercanías. Situando al usuario en el centro de la actuación, pretende aumentar la fiabilidad y la puntualida­d del servicio, que, como reconoce Transporte­s, en los años pasados «se ha resentido en algunos núcleos como consecuenc­ia de la obsolescen­cia de determinad­as instalacio­nes y material». También persigue mejorar la informació­n a los usuarios, tanto antes del viaje como en tiempo real; favorecer el acceso de más usuarios a los servicios de Cercanías, con actuacione­s selectivas para incrementa­r la capacidad y cobertura territoria­l de las redes o la frecuencia de los servicios, siempre con criterios de estricta eficiencia socioeconó­mica; mejorar la calidad del servicio o favorecer la intermodal­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain