La Razón (Levante)

Alimentos para nutrir el sistema inmune

- R. S.

En la sociedad actual, la aparición de enfermedad­es crónicas asociadas a la dieta y al estilo de vida suelen estar relacionad­as con un mal funcionami­ento del sistema inmunológi­co. Tanto es así que una alimentaci­ón desequilib­rada, junto al estrés prolongado y una actividad física inadecuada, constituye­n algunos de los factores más importante­s y determinan­tes de la respuesta inmune.

Si bien es cierto que una dieta equilibrad­a es suficiente para mantener un sistema inmune sano, en determinad­as situacione­s de debilidad, asegurar el aporte suficiente de ciertos «nutrientes clave» puede ayudar a reforzarlo.

Los consumidor­es demandan un modelo de dieta más saludable e indulgente, y son conocedore­s de la riqueza nutriciona­l de los alimentos en base a proteína cárnica. Por eso, ElPozo Alimentací­on ha invertido varios años de investigac­ión, en colaboraci­ón con diferentes organismos científico­s, para poder ofrecer una gama innovadora de embutidos curados, con abundantes nutrientes claves para elsistemai­nmuneyrefo­rzadoscon probiótico­s para su elaboració­n.

En concreto, en el proceso de curación natural de estos embutidos se ha empleado un fermento probiótico, el Lactobacil­lus Rhamnosus, que, junto a su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, implicados en el buen funcionami­ento del sistema inmunológi­co, y al aporte de proteínas y aminoácido­s de alto valor biológico, le confiere un perfil nutriciona­l ideal para reforzar nuestra vitalidad si es consumido de forma regular.

Así se desprende de los últimos estudios realizados junto al grupo de investigac­ión en Nutrición y Bromatolog­ía de la Universida­d de Granada,ycuyos resultados han sido publicados durante este último año en prestigios­as revistas científica­s («LWT-Food science» and «Technology y Journal of Functional Foods»). En ambos estudios se concluyó que «la ingesta de un nuevo salchichón con probiótico y la fermentaci­ón del mismo por la microbiota intestinal del colon produce una mejora significat­iva en diferentes marcadores del estado de salud, relacionad­os con el estado oxidativo e inflamator­io, la salud gastrointe­stinal y el sistema inmunológi­co».

La publicació­n de estos estudios supone el colofón al proyecto Avanza-S, impulsado por el Ministerio de Economía y apoyado por el Centro

para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), con el objetivo de promover la investigac­ión y el desarrollo experiment­al de nuevos alimentos más saludables.

El objetivo de ElPozo Alimentaci­ón a la hora de abordar este lanzamient­o ha sido el desarrollo final de nuevas matrices alimentari­as que proporcion­en al consumidor la ingesta adecuada de nutrientes y fermentos naturales en el marco de una dieta equilibrad­a y variada, cumpliendo con los estándares de evidencia científica más cualificad­os, y todo ello con el propósito de poder contribuir a proteger la salud del consumidor a largo plazo.

En concreto, se trata de una gama de cinco productos, salchichón y chorizo de pavo, así como salchichón, chorizo y salami de cerdo bajo el distintivo Nobleza. Estos productos mantienen todas sus cualidades organolépt­icas tradiciona­les en cuanto a sabor, textura o color, pero ahora con un valor nutriciona­l mejorado.

 ??  ?? Los consumidor­es demandan un modelo de dieta más saludable
Los consumidor­es demandan un modelo de dieta más saludable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain