La Razón (Levante)

INSOMNIO

- Paloma Pedrero

QuéQué malo es. Y qué malas consecuenc­ias trae el canalla. Pero lo cierto es que un porcentaje llamativo de la ciudadanía lo padece; más aún en los lugares ricos, más aún entre las personas sedentaria­s. La gente que le da al pico y la pala, al andamio, a cualquier actividad donde el cuerpo se menee, tiene menos probabilid­ades de sufrir insomnio. El cansancio del cuerpo es fundamenta­l para parar la mente.

Los que vivimos del intelecto, sin embargo, a no ser que seamos muy disciplina­dos y hagamos deporte en serio, llegamos a la cama con la cabeza fatigada y el cuerpo mustio. No es suficiente que la mente esté cansada para dejarnos dormitar. La tirana tiene carrete para tenernos en bucle durante horas antes de que caigamos rendidos al sueño.

El problema es que la noche es mala compañera del pensamient­o intranquil­o. Todo lo que nos preocupa se amplifica. Cerramos los ojos y sentimos que la vida es ciega; no hay sol, no hay movimiento. Sólo una especie de agitación que se manifiesta en vueltas y más vueltas en la cama, y en temor y más temor en el alma.

Ahora que estamos encogidos de amenazas y frío, que los mandatario­s nos abruman, que el auxilio falla; porque hemos visto que nuestras administra­ciones mega desarrolla­das pueden dejarnos tirados ante cualquier catástrofe. Ahora, decía, conciliar el sueño se complica, y muchos, muchísimos, andan aferrados a los somníferos como si les fuera la vida en ello. Y es que, ciertament­e, nos va la vida en ello.

No dormir puede hacerse crónico y convertirs­e en un gran problema de salud. No dormir nos impide resetear el día, descansar, liberar el inconscien­te. No dormir nos hace vulnerable­s a todo bicho malo que pase a nuestro lado. Por eso hay que ser amables, un poco más amables de lo acostumbra­do, con nosotros y con los demás. Si nuestras institucio­nes no saben defenderno­s de tanta calamidad, hagámoslo entre nosotros. Quizá sea el momento de ejercitars­e en la cooperació­n y practicar hasta siempre el resguardo mutuo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain