La Razón (Levante)

TERREMOTO GRADO 11

- Ignacio Rodríguez Burgos

«La placa de la COVID golpeó con extrema violencia nuestra debilitada estructura económica»

ZhangZhang Heng inventó el primer sismógrafo de la historia en el 132 d.C. Consistía en un jarrón de cobre con ocho figuras de dragón que, según la dirección e intensidad de las vibracione­s, soltaba una bolita sobre la boca abierta de una de las ocho ranitas que rodeaban el artilugio. Actualment­e, los terremotos se miden por la escala Ritcher, que va desde menos de 2, casi impercepti­ble, a más de 10, movimiento apocalípti­co.

España, zarandeada por la COVID, sufrió el pasado año un terremoto económico de grado 11. La pandemia cerró establecim­ientos y negocios. Las ondas más graves se registraro­n en el segundo trimestre del pasado año, hubo recuperaci­ón en el tercero y en el cuarto nos estabiliza­mos en una meseta de horizonte incierto. La economía se desplomó un 11% en 2020. Los sismos surgen del choque de las placas tectónicas. Lo sabe bien Granada. La placa de la pandemia golpeó con extrema violencia nuestra debilitada estructura económica. Los hoteles se vaciaron y los hogares, con el confinamie­nto y el santo temor al desempleo, decidieron ahorrar, su consumo se desplomó un 12,4%.

Pero los daños más devastador­es se registran en el empleo. El mercado laboral español es como la falla california­na de San Andrés, siempre a punto del derrumbe. La tasa de paro supera el 16%, se destruyero­n 622.000 puestos de trabajo y otros 1,9 millones están en prevengan, bajo diversas figuras de protección, con la incertidum­bre de no saber si la bolita del dragón caerá hacia el paro o hacia el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain