La Razón (Levante)

La carrera hacia las emisiones cero se acelera en el Foro de Davos

Iberdrola, única compañía española en sumarse al lanzamient­o de «Race to Zero Brealthoug­h» contra el cambio climático

- D. N.-Madrid

Las discusione­s mantenidas esta semana en Davos han representa­do un gran reinicio para avanzar en iniciativa­s que nos permitan superar los desafíos inmediatos y para volver a subrayar que los principale­s riesgos globales, incluidos la pandemia y el cambio climático, están interconec­tados y deben trabajarse juntos para resolverlo­s. Los problemas globales, por lo tanto, requieren de soluciones globales.

El presidente de Iberdrola, en sus encuentros esta semana en torno a Davos con líderes mundiales como Antonio Guterres y Frans Timmermans y nacionales, como la vicepresid­enta Teresa Ribera, ha insistido en la necesidad de la cooperació­n internacio­nal para abordar estos desafíos y acelerar la acción climática.

Estas discusione­s de Davos, junto con la Reunión Anual prevista en Singapur en mayo, serán esenciales para crear conciencia sobre la urgencia de abordar el cambio climático y se convertirá­n en la antesala de la COP que se celebrará en Glasgow, en noviembre, en la que el mundo tendrá otra gran oportunida­d de aumentar la ambición.

Invertir en una recuperaci­ón verde y en sectores de futuro acelerará además los cambios estructura­les en nuestras economías para hacerlas más resiliente­s, competitiv­as y sostenible­s a medio y largo plazo. Asimismo, los paquetes de estímulo –si están bien diseñados– nos permitirán la construcci­ón de sociedades más fuertes a medida que emerjamos de la crisis.

En este contexto, esta misma semana, Iberdrola se sumaba al lanzamient­o de «Race to Zero Breakthoug­h», una iniciativa impulsada por los «climate champions» de Naciones Unidas, el presidente de la COP26 –Alok Sharma– y el presidente de la COP25, Carolina Schmidt, junto con la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Patricia Espinosa, en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos.

«Race to Zero Breakthoug­h» establece los puntos de inflexión específico­s y a corto plazo para más de 20 sectores que integran la economía mundial, en torno a un plan estratégic­o al que pueden unirse empresas, gobiernos y la sociedad civil antes de la COP26. En conjunto, la iniciativa articula lo que los actores clave deben hacer y cuándo para lograr los cambios sectoriale­s necesarios para alcanzar un futuro resiliente y con cero emisiones de carbono como muy tarde en 2050.

«Race to Zero Breakthoug­h» ha contado con el apoyo de seis compañías líderes en su sector y en su ambición y compromiso con la lucha contra el cambio climático, entre ellas Iberdrola.

Las entidades impulsoras que apoyan esta iniciativa consideran que es indiscutib­le la necesidad de priorizar medidas de recuperaci­ón económica que permitan avanzar hacia una economía neutra en emisiones. Para hacer frente a este desafío, la iniciativa solicita que aquellos actores que representa­n el 20% de su sector se comprometa­n con cada avance con el fin de que durante las negociacio­nes climáticas de la ONU en la COP de Glasgow en noviembre, los gobiernos locales, las empresas y los inversores hayan logrado avances en al menos diez sectores de la economía.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado que este proyecto «es un gran ejemplo del poder de la acción colectiva contra el cambio climático. Uniendo esfuerzos, agentes de todas las geografías y sectores podemos multiplica­r la eficacia de nuestro compromiso individual y encontrar nuevas soluciones colaborati­vas. El sector eléctrico tiene un papel clave si queremos acelerar el camino hacia un suministro energético más sostenible, seguro y competitiv­o y, en este contexto, Iberdrola ha lanzado su plan de inversión de 75.000 millones de euros, dirigido a acelerar la transición energética. Apoyamos esta ambiciosa iniciativa y estamos dispuestos a trabajar junto a la UNFCCC, la COP26 y el WEF en su implementa­ción».

Un camino para unir esfuerzos

El objetivo de «Race to Zero» es movilizar y sumar esfuerzos por parte de ciudades, regiones, empresas e inversores para promover una recuperaci­ón neutra en carbono, más saludable y más resiliente. El objetivo final de esta iniciativa es lograr una economía neutra en emisiones en 2050 como límite temporal. De este modo, se reducirán las amenazas futuras asociadas a los impactos del cambio climático y se contribuir­á a la creación de empleos de calidad y a la configurac­ión de una senda robusta de crecimient­o sostenible e inclusivo.

Iberdrola respalda las negociacio­nes internacio­nales de cambio climático mediante su participac­ión en todas las Cumbres del Clima e hitos de la agenda climática global, con especial intensidad desde la COP21 de París. Asimismo, su presidente, Ignacio Galán, apoyó el Acuerdo de París con su presencia en la ceremonia de firma celebrada en Naciones Unidas en abril de 2016.

La compañía forma parte de las principale­s alianzas climáticas globales como son We Mean Business, el World Business Council For Sustainabl­e Developmen­t o la Climate Ambition Alliance y la Business Ambition for 1.5°C, ambas presentes en el embrión de «Race to Zero».

En sus encuentros con líderes mundiales como Guterres y Timmermans, Ignacio Galán insistió en la necesidad de acelerar la acción climática

«Uniendo esfuerzos, podemos multiplica­r la eficacia del compromiso individual y encontrar soluciones colaborati­vas»

 ?? EFE ?? Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Foro Económico Mundial esta semana
EFE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Foro Económico Mundial esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain