La Razón (Levante)

Con vacunas e inmunizaci­ón, «podríamos ver la luz en septiembre»

Un experto de la UV explica que esta tercera ola «debería ser la más fuerte»

- Concha Tejerina (EFE)-Valencia

Tras un año de pandemia en el que hemos aprendido de un virus «más que nunca en la historia de la humanidad», en septiembre «podríamos volver a ver la luz» si es alto tanto el porcentaje de personas inmunizada­s por contraer la covid-19 como el de vacunadas contra esa enfermedad.

Así lo considera el profesor titular del departamen­to de Microbiolo­gía de la Universita­t de València (UV), Sergi Maicas, quien en declaracio­nes a la Agencia EFE explica que pueden producirse nuevas pequeñas oleadas del virus pero «esta tercera ola, si hacemos caso a otras pandemias, debería ser la más fuerte».

«No deberíamos tener un brote tan fuerte» como el actual, señala el también director del Máster en biología molecular, celular y genética, quien explica que en otras pandemias ha habido hasta seis oleadas «pero del orden más parecido a la primera -de marzoque a la actual, que es la fuerte».

Un año de pandemia

Durante el último año, afirma Maicas, «hemos aprendido más que nunca en la historia de la humanidad. Hemos pasado de saber que pasó algo en un mercado de animales de una región china que nadie sabe dónde estaba a disponer de varias vacunas, pruebas PCR o test de antígenos».

Pero todavía nos quedan por aprender «muchas cosas» porque «estamos viendo que este virus está mutando más de lo que nos gustaría, vemos que están apareciend­o cepas nuevas», resalta.

También hay que ser consciente­s, afirma, de que desde Justiniano en Roma, hace más de dos mil años, «las pandemias existen porque la gente vive en sociedad. Si uno vive solo, no se contamina».

Sergi Maicas afirma que las pandemias no conocen fronteras y, por ello, las medidas a adoptar

«Nos queda mucho por aprender, estamos viendo que este virus muta más de los que nos gustaría, apareciend­o nuevas cepas»

deberían ser una «cuestión mundial, lo más globales posibles».

«No sirve de nada hacer una cosa en Europa si no se hace también en Marruecos cuando hay muy poca distancia» entre Ceuta y el país africano, afirma para añadir: «Cuanto más extenso sea el tratamient­o, mejor para todos». Opina que en Navidad debería haberse hecho un confinamie­nto similar al de marzo del pasado año, de diez o quince días -entre el 21 o 22 de diciembre y el 7 de enero-. «No habría pasado lo que pasa ahora», asegura.

Además, señala que una «medida impopular pero al alcance de nuestra mano y menos agresiva que un confinamie­nto es suspender días festivos como el 19 de marzo».

 ?? EFE ?? El experto confía en que «en dos o tres años estaremos hablando de una pandemia del pasado»
EFE El experto confía en que «en dos o tres años estaremos hablando de una pandemia del pasado»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain