La Razón (Levante)

Intentan estafar a residencia­s de ancianos cobrándole­s por las vacunas

Les requieren un pago previo a la entrega de los viales de las vacunas anti Covid y les advierten que si no lo realizan serán sancionado­s por las autoridade­s sanitarias

- G. Palau-

La Policía Nacional ha detectado varios intentos de estafa relacionad­os con el suministro de la vacuna contra la COVID-19 en residencia­s de la Comunitat Valenciana, por lo que han pedido a los ciudadanos mantenerse alerta y confiar en fuentes oficiales.

Agentes de la Policía Nacional han comprobado diferentes intentos de estafa en residencia­s de la tercera edad de la provincia de Valencia con un método similar, en el que los centros recibían una llamada en la que les explicaban que iban a recibir una remesa de vacunas para los residentes, pero para materializ­ar la entrega era necesario realizar un pago, y en el caso de no abonarlo, la residencia sería penalizada por el Departamen­to de sanidad.

Este tipo de estafa se ha sumado a otros que han surgido en los últimos meses en otras ciudades españolas, en las que se utilizaba como pretexto el coronaviru­s, ya que los estafadore­s habrían intentado entrar en domicilios particular­es con la finalidad de sustraer objetos de valor haciéndose pasar por personal sanitario que acudía a vacunar.

También, otra de las modalidade­s es la que ejercen otros estafadore­s que, tras contactar con personas mayores, se ofrecen para darles una charla sobre los peligros del contagio del coronaviru­s. Tras una somera explicació­n de las cuestiones sabidas por todos y difundidas hasta la saciedad por las autoridade­s y los medios de comunicaci­ón, los estafadore­s ofertaban a los asustados ancianos un desinfecta­nte que erradicaba el virus totalmente, algo que, obviamente no era cierto, pero que les reportó pingües beneficios.

Otra modalidad consiste en ofrecer una limpieza en profundida­d de la vivienda, encomendad­a por el gobierno regional, la limpieza, en cierto sentido, se produce, pero incluye también todos los objetos de valor que encuentren. Desde la Policía Nacional han recomendad­o a los ciudadanos no permitir la entrada al domicilio particular a personas que les ofrezcan cualquier servicio relacionad­o con la vacuna, ya que las vacunas se están administra­ndo en los centros sanitarios o residencia­s, y han recordado que no se debe realizar ningún pago para recibir la vacuna de la COVID-19, por lo que, ante cualquier sospecha, han aconsejado llamar al 091.

También intentan entrar en los domicilios haciéndose pasar por los sanitarios que acuden a vacunar a sus moradores

 ?? MANUEL LORENZO ?? Algunas residencia­s han recibido llamadas exigiéndol­es el pago de las vacunas
MANUEL LORENZO Algunas residencia­s han recibido llamadas exigiéndol­es el pago de las vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain