La Razón (Levante)

El Ayuntamien­to rechaza el PAI de Benimaclet y exige bajar alturas

También quiere jardines públicos y no urbanizaci­ones con áreas privadas

- T. R. -

El Ayuntamien­to de Valencia comunicó ayer a Metrovaces­a que inadmitía el PAI de Benimaclet en el que preveía construir 1.345 nuevas viviendas y torres de hasta treinta plantas, y propuso nuevos criterios para sustituirl­o por uno que reduzca las zonas privativas y consolide las dotaciones públicas. El Ayuntamien­to, o al menos el área de Urbanismo que lidera el PSOE, quiere menos alturas en la zona central de Benimaclet, un entorno más respetuoso con la trama histórica del barrio. No quiere jardines privados ni urbanizaci­ones con piscina y club social, sino zonas verdes públicas «que den vida al barrio».

También quiere un 20 por ciento de uso terciario, «pero no un centro comercial, sino terciario de alto valor añadido», concretame­nte una empresa puntera en tecnología que sea un motor de empleo en el barrio, según explicó ayer la concejal de Urbanismo, Sandra Gómez.

La vicealcald­esa explicó que, con este replanteam­iento, se busca evitar el modelo urbanístic­o de «grandes torres y grandes alturas que se cierran en sí mismas y no interactúa­n con el barrio» y pasar a uno que desarrolle la tipología histórica del barrio y sea «más respetuoso» con la huerta.

La responsabl­e de Desarrollo y Renovación Urbana precisó que estos nuevos criterios «no modifican los parámetros urbanístic­os definidos en el PGOU», buscan dar respuesta a «la mayor parte de las demandas vecinales» y que además estos cambios «no suponen ninguna carga económica» para el Ayuntamien­to.

Gómez reivindicó «que no se pierda ni un solo metro de dotación pública» en esa zona, ya que los vecinos de Benimaclet tienen derecho a contar con una escoleta, un colegio, un gran parque, un campo de fútbol e instalacio­nes deportivas, como pide el vecindario, y que además haya «vivienda accesible para todos».

Se comprometi­ó a impulsar un «Benimaclet 15 minutos», en el que las dotaciones públicas estén «al alcance de cualquier persona a una distancia que se pueda recorrer a pie, bicicleta o transporte público», y avanzó que habrá «un gran parque público central», que servirá de transición entre el barrio y la huerta y acogerá un parque urbano.

Señaló que las mayores alturas se concentrar­á en los extremos con las avenidas de Alfahuir y Cataluña, y el resto de la edificació­n deberá adecuar sus alturas a las del entorno, reduciéndo­se conforme se acercan a la huerta, al tiempo que abogó por «potenciar los caminos históricos de conexión con la huerta», como el de las Fuentes y el de Farinós.

Respecto a la tipología edificator­ia, afirmó que deberán «adecuarse a las existentes en el entorno, no queremos otro Santa Bárbara».

 ?? EP ?? La vicealcald­esa de Valencia, Sandra Gómez
EP La vicealcald­esa de Valencia, Sandra Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain