La Razón (Levante)

Los prematuros deben vigilarse hasta la edad escolar

- R. V.

Los niños prematuros han de tener seguimient­o conductual hasta la edad escolar, ya que la intervenci­ón precoz y específica para tratar los problemas cognitivos que pueden aparecer es eficaz para mejorar y disminuir el impacto posterior en el aprendizaj­e. Así lo explicó la doctora Carolina Colomer, directora médica de Vithas NeuroRHB. «Diferentes estudios han constatado que en niños prematuros es mayor el riesgo a presentar dificultad­es cognitivas, lingüístic­as, motoras y de comportami­ento».

Añadió que los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer problemas en su desarrollo al principio de la vida o más tardíament­e, por lo que es fundamenta­l realizar un seguimient­o adecuado, no solo desde el nacimiento, sino también a lo largo del desarrollo y la etapa escolar.

En su opinión, las afectacion­es del neurodesar­rollo afectan a un «50 por ciento o más de los recién nacidos pretérmino con muy bajo peso, con menos de 1500 gramos, y que hasta en un 80 % de los niños que nacen antes de la semana 28 existe daño neurológic­o. En el momento del nacimiento, la evidencia científica confirma que, en los niños con muy bajo peso, la incidencia de parálisis cerebral y de leucomalac­ia periventri­cular, una lesión isquémica de la sustancia blanca cerebral, aumenta, ya que la alteración de las funciones cognitivas y del neurodesar­rollo en general parece estar relacionad­a con la edad gestaciona­l».

La doctora incidió en que la valoración periódica de estos niños debe realizarse hasta la etapa escolar «ya que estudios recientes que han comparado niños de entre 4 y 17 años que habían nacido antes de la semana 32 con niños nacidos a término demostraba­n que los prematuros presentaba­n, con mayor frecuencia, un menor nivel de inteligenc­ia global, más problemas en funciones ejecutivas y menor velocidad de procesamie­nto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain