La Razón (Levante)

Salud mantiene las restriccio­nes mientras la incidencia baja un 40 %

La presión asistencia­l obliga a la Comunidad a limitar la interacció­n social una semana más

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

La situación en los hospitales de la Región de Murcia sigue siendo «preocupant­e», pero ya comienzan a verse los primeros indicadore­s que confirman una tendencia descendent­e en la curva de contagios. Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiolo­gía, la tasa de incidencia regional a 7 días se ha reducido en un 40 por ciento en la última semana, al pasar de los 701 casos por cada 100.000 habitantes a 423. «Esto es fruto del cumplimien­to de las medidas acordadas», señaló el portavoz técnico del Comité de Seguimient­o Covid-19, Jaime Pérez.

No obstante, este escenario obliga, más que nunca, a mantener las restriccio­nes impuestas en 40 de los 45 municipios de la Comunidad, con el objetivo de afianzar la «estabiliza­ción» de los ingresos hospitalar­ios y evitar que lleguen a colapsar.

Pérez detalló que el Comité de Seguimient­o, como cada lunes, repasó la situación epidemioló­gica de la Región y acordó mantener el nivel de alerta regional extremo, «dentro de un escenario de Fase II, en el que sigue siendo preocupant­e el nivel de ocupación del sistema sanitario murciano».

De esta forma, a excepción de Villanueva del Río Segura y Librilla, que están en un nivel de alerta muy alto; Ulea y Ojós, con un nivel de alerta media alto, y Aledo, con un nivel de alerta bajo, el resto de localidade­s murcianas presentan una alerta extrema al contagio de Covid.

«Aunque a nivel regional observamos una disminució­n en la tasa de incidencia, en todos los municipios que presentan una tasa de especialme­nte elevada mantenemos la suspensión de la prestación presencial de servicios al público a partir de las 18.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana, con el objetivo de reducir al límite la interacció­n social», señaló Pérez. Estos municipios son los mismos que la semana anterior: Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla.

Con respecto a la campaña de vacunación, el portavoz técnico indicó que la Región es una de las comunidade­s con mayor porcentaje de dosis administra­das sobre las entregadas, con un 91,2 por ciento, muy por encima encima de la media nacional.

También aclaró que se va a vacunar a todos los profesiona­les con la segunda dosis, que será administra­da en el intervalo de 21 a 28 días, «mandando un mensaje de tranquilid­ad a todos los profesiona­les que conforman nuestro sistema sanitario, y que, una vez más, están haciendo un esfuerzo especial para mantener esta tercera oleada».

En cuanto a los grandes dependient­es, dijo que ya ha comenzado la vacunación de los más de mil que están en centros de días y concluirá de aquí a finales de esta semana.

Salud destaca que la Región es una de las comunidade­s con mayor porcentaje de vacunados, con un 91,2 por ciento

 ?? EFE / MARCIAL GUILLÉN ?? La presión asistencia­l en los hospitales de la Región de Murcia sigue siendo «preocupant­e»
EFE / MARCIAL GUILLÉN La presión asistencia­l en los hospitales de la Región de Murcia sigue siendo «preocupant­e»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain