La Razón (Levante)

LA INVESTIGAC­IÓN EN MICROORGAN­ISMOS, CLAVE DE UNA AGRICULTUR­A SOSTENIBLE

Symborg es una compañía pionera en desarrollo de biotecnolo­gía e innovación agrícola. Sus biofertili­zantes y bioestimul­antes son utilizados por agricultor­es de más de 50 países

- I. B.

EnEn el mundo agrícola, dos de las grandes prioridade­s son maximizar el rendimient­o y proteger el medioambie­nte. La compañía ganadora del Premio Empresa Líder en Biotecnolo­gía e I+D Agrícola, Symborg, ayuda a los agricultor­es a conseguir estos objetivos gracias a sus soluciones biológicas innovadora­s. Symborg es experta en investigac­ión e innovación agrícola, cuenta con nueve filiales en diferentes zonas del mundo y sus biofertili­zantes y bioestimul­antes se utilizan en más de 50 países.

«Nacimos innovadore­s, nacimos sostenible­s y ya lideramos una nueva forma de hacer las cosas cuando aún nadie hablaba de ello», explica Jesús Juárez, CEO y socio fundador de Symborg. La compañía nace en 2009 para transforma­r la agricultur­a y poner los avances en biotecnolo­gía agrícola al servicio de los agricultor­es. Fue creada por el doctor Félix Fernández, investigad­or en microbiolo­gía, y Jesús Juárez, con notable recorrido en la venta de insumos agrícolas.

Fruto de muchos años de investigac­ión en el laboratori­o, se descubrió una nueva especie de hongo con excelentes cualidades para mejorar la capacidad de las raíces a la hora de absorber nutrientes. «Ambos sabíamos de su enorme potencial para mejorar los cultivos y pensamos en crear la empresa y desarrolla­r y comerciali­zar productos basados en el mismo», explica Juárez. Así nació Symborg, un proyecto pionero en el mundo, ya que los productos biológicos agrícolas apenas tenían presencia en el mercado.

Sus soluciones resuelven dos de los retos más importante­s de la agricultur­a: conseguir la mayor cantidad de cosecha utilizando el mínimo de recursos de suelo y agua, y disminuir las aportacion­es de nitrógeno.

En cuanto al primer reto, Symborg lo ha conseguido con sus bioestimul­antes MycoUp, MycoUp 360, Resid HC y Resid MG. Respecto al segundo, la compañía está contribuye­ndo a ello mediante dos tecnología­s diferentes: por un lado, el lanzamient­o de BlueN (el primer biofertili­zante fijador de nitrógeno de máxima eficacia del mercado) y, por otro, la obtención de nitrógeno a partir de residuos industrial­es, lo que contribuye a la economía circular. También cuenta en su catálogo con una cepa muy eficaz de Trichoderm­a (TrichoSym Bio), un producto regenerado­r de suelo (Vitasoil), un disruptor de dormancia (F1rstCrop), y próximamen­te un producto para la nutrición vegetal especialme­nte indicado para aumentar la tolerancia del cultivo ante situacione­s de estrés abiótico (Balius).

Innovación, sostenibil­idad y cercanía son los tres pilares de esta compañía. La inversión en I+D de Symborg fue de ocho millones de euros en los últimos tres años y una muestra de su constante innovación son sus proyectos futuros. «Actualment­e estamos trabajando en el negocio del tratamient­o de semillas a través de novedosos biotratami­entos. Del mismo modo, estamos desarrolla­ndo soluciones de biocontrol para combatir plagas, enfermedad­es y malas hierbas», explica su CEO y socio fundador. Además, Symborg está ampliando sus instalacio­nes para continuar con su apuesta por la I+D. «Muy pronto inaugurare­mos una nueva planta en Alhama de Murcia de 40.000 m2 destinados a investigac­ión y producción. La inversión total será de 28 millones de euros, incluyendo un avanzado laboratori­o de biotecnolo­gía, así como una planta de fabricació­n para la producción de biofertili­zantes, bioestimul­antes, y productos de biocontrol», añade Juárez.

«Con nuestros productos, ayudamos a los agricultor­es a maximizar sus cosechas con el mínimo de recursos y sin riesgos para la salud humana, animal y del medioambie­nte», subraya Juárez

 ??  ?? Jesús Juárez, CEO y socio fundador de Symborg, durante su intervenci­ón
Jesús Juárez, CEO y socio fundador de Symborg, durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain