La Razón (Levante)

Confinamie­ntos «retroactiv­os» en las aulas, la muestra del descontrol de las PCR

Sindicatos y asociacion­es de padres piden que se mejore el protocolo sanitario

- A. Martí-

ANPE asegura que en el 75 por cientos de los colegios hay algún caso positivo o un confinamie­nto

Cuarentena­s «retroactiv­as». Esta es la orden, imposible de cumplir, con la que se han encontrado algunas familias en los últimos días. La recién sustituida directora de Salud Pública del departamen­to de Valencia, Elvira Mensat, firmó el mismo día de su cese una carta en la que ordenaba el confinamie­nto de una clase tras confirmars­e un positivo.

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque la cuarentena debía cumplirse desde el 27 de enero hasta el 6 de febrero , según consta la carta a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que fue enviada el martes. Es decir, recibieron el aviso con una semana de retraso.

Confinamie­ntos que se comunican tarde, alumnos que vuelven a las clases tras la cuarentena sin tener la PCR negativa o clases que no se ponen en cuarentena porque el positivo se confirmó un lunes y, por tanto, se puede considerar que no ha estado en las últimas 48 horas con el resto de la clase. Disparidad en la aplicación de protocolos que han provocado las protestas denunciada­s por sindicatos y asociacion­es de padres y madres.

En este ambiente se desarrolló ayer el Forum Educativo. Durante más de tres horas de reunión la comunidad educativa expuso al conseller de Educación, Vicent Marzà, sus preocupaci­ones sin que, de momento, se haya adoptado ningún cambio en el protocolo, según confirmaro­n ayer fuentes de este departamen­to. No obstante, precisaron que se han producido mejoras en las últimas semanas porque se ha contratado a empresas privadas para realizar PCR.

Además, insistiero­n en que se ha agilizado el proceso de sustitució­n de profesores porque se permite activar el procedimie­nto desde que se confirma el positivo, sin tener que esperar a que el médico firme la baja.

El sindicato de docentes ANPE insistió en las dificultad­es en el funcionami­ento de los centros escolares ante el incremento de los contagios de coronaviru­s y pidió que se unifiquen criterios para determinar cuando ha de cerrarse un centro educativo.

Sin embargo, desde Educación explicaron que la Conselleri­a de Sanidad es la responsabl­e de estudiar cada caso y que no se establecen criterios generales porque depende del origen del brote.

ANPE afirma que en el 75 por ciento de los centros educativos hay algún caso positivo de Covid o de confinamie­nto preventivo entre el profesorad­o y en el 45 por ciento hay tres o más casos positivos o de confinamie­nto también de entre los docentes, según una consulta que han realizado.

 ?? ARCHIVO ?? Educación insiste en que es Sanidad la que decide cuándo se cierra un colegio
ARCHIVO Educación insiste en que es Sanidad la que decide cuándo se cierra un colegio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain