La Razón (Levante)

El 21% de los pacientes de cáncer fueron diagnostic­ados tarde en 2020

Los tratamient­os con quimiotera­pia disminuyer­on un cinco por ciento

- Ana G. Andrés-Valencia

Uno de cada cinco enfermos de cáncer de la Comunitat Valenciana -el 21 por ciento- fue diagnostic­ado con retraso entre los meses de marzo y mayo del año pasado, es decir, durante la primera ola de la pandemia de la covid-19.

Así lo explicó ayer el vicepresid­ente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Comunitat, Antonio Llombart, quien resaltó que esta situación no se está produciend­o en esta tercera ola, puesto que la sanidad está mucho más organizada.

Llombart, que ofreció la rueda de prensa junto al presidente de la AECC en la Comunitat, Tomás Trénor, y la gerente, Helena Alloza, subrayó asimismo que en algunos casos estos diagnóstic­os con retraso se deben a una falta de atención de los propios ciudadanos. En este sentido, puso como ejemplo que el número de estudios diagnóstic­os, como citologías y biopsias, disminuyer­on entre un 23 y un 30 por ciento aproximada­mente durante el año pasado.

A nivel hospitalar­io, se pudo constatar que en los servicios de oncología los tratamient­os con quimiotera­pia disminuyer­on un 5 por ciento, mientras que aquellos con radioterap­ia bajaron un 9,5 por ciento.

Soledad y ansiedad

Por su parte, la gerente de la asociación alertó de que el malestar emocional de las personas diagnostic­adas de cáncer ha empeorado, como demuestra el hecho de que durante el confinamie­nto uno de cada tres pacientes tuviera síntomas de ansiedad o depresión.

En noviembre de 2020 las cifras aumentaron hasta el 42 por ciento. A nivel nacional, esto se da con mayor frecuencia en personas con menos de 30 años, con un diagnóstic­o reciente, en situación de desempleo y con unos ingresos

En la Comunitat Valenciana, 34.000 personas con cáncer viven solas, gran parte de ellos mayores de 60 años

menores a 1.100 euros.

Otros aspecto que incrementa el malestar emocional es la soledad no deseada del 40 por ciento de personas. En la Comunitat Valenciana un total de 34.000 personas con cáncer viven solas, normalment­e personas de más de 60 años, lo cual es todavía más peligroso porque deben hacer frente a una serie de gestiones diarias que ponen en riesgo su salud.

Otro aspecto a tener en cuenta es el empeoramie­nto de la situación económica de las personas con cáncer durante la pandemia. El 46 por ciento de los hogares con algún enfermo de cáncer vio cómo empeoraba su situación durante la pandemia. De ellos, ahora mismo un 17 por ciento no se ha recuperado.

 ?? LA RAZÓN ?? El vicepresid­ente de la AECC en la Comunitat Valenciana, Antonio Llombart, y la gerente, Helena Alloza
LA RAZÓN El vicepresid­ente de la AECC en la Comunitat Valenciana, Antonio Llombart, y la gerente, Helena Alloza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain