La Razón (Levante)

Bonig y Catalá reclaman más ayudas para el sector de la hostelería

Critican el fallo en la web de Labora el primer día para pedir la ayudas Covid

- T. R. -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, exigió ayer al Consell que elabore un plan «a corto, medio y largo plazo» para «dinamizar, formar y ayudar directamen­te» al sector hostelero, y tildó de «vergüenza» la caída de la web de Labora en el primer día de plazo para solicitar las ayudas a autónomos y empresas más afectados por la covid.

Bonig se pronunció así ayer tras reunirse con distintos representa­ntes hosteleros, reunión a la que asistió también la portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Valencia, María José Catalá, quien calificó de «bochorno» y de «indecente» el colapso de la web cuando se ha abierto el proceso.

La presidenta del PPCV pidió «respeto» ante un sector «criminaliz­ado» y propuso destinar 1.078 millones de euros a los sectores damnificad­os por la covid, que se pueden obtener «a partir de quitar grasa política», y anunció que su partido incluirá en un grupo de trabajo a los autónomos del sector, ya que el turismo y la restauraci­ón «aportan un valor añadido».

Bonig aseveró que la gestión del presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, es un «caos» en sanidad y en sus infraestru­cturas, así como también en el plan de vacunación, y lamentó que su gestión sea «incompeten­te».

Criticó que las ayudas propuestas por el Consell son «una miseria» y que lo que el sector necesita es el plan presentado en Les Corts de 1.078 millones de euros «sacados de una disminució­n de ‘staff’ político y organismos».

Asimismo, propuso deduccione­s a los hosteleros en el tramo autonómico del IRPF, desde la premiso de que «si no hay ingresos, no hay pagos», y opinó que, si se les ha cerrado para combatir la pandemia, hay que darles ayudas directas a los rentables y reducir o eliminar impuestos si no hay actividad.

Por su parte, Catalá aseguró que las ayudas ofrecidas por el Ayuntamien­to de Valencia para el Plan Resistir, cifradas en 4,3 millones de euros «y cuyas bases aún no han sido aprobadas», son «insuficien­tes», e insistió en la necesidad de un plan estratégic­o.

La portavoz popular municipal pidió al Ayuntamien­to de Valencia «un esfuerzo mayor», ya que aseguró que «se puede hacer mucho más» para paliar los efectos de la covid en el sector hostelero, y pidió reforzar la plataforma de Labora y reprochó la «poca planificac­ión» por parte de la Generalita­t ante la previsión de usuarios que solicitarí­an esas ayudas.

Por su parte, la vicepresid­enta de la Confederac­ión Empresaria­l y de Ocio de la Comunitat, Gemma Piquer, aseguró por su parte que las ayudas son «ínfimas» y «súper complicada­s», y sostuvo que «la gente está desesperad­a por unas ayudas que no son suficiente­s».

 ?? EP ?? Maria José Catalá e Isabel Bonig se reunieron ayer con los hosteleros
EP Maria José Catalá e Isabel Bonig se reunieron ayer con los hosteleros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain