La Razón (Levante)

El Ayuntamien­to de Valencia detecta otro intento de estafa similar al de la EMT

Fuentes municipale­s afirman que las cuentas de correo son muy similares a las oficiales y que «a cualquiera le puede pasar»

- T. R.-

El Ayuntamien­to de Valencia informó ayer de la detección de un intento de estafa en procesos de licitacion­es de contrataci­ón pública mediante la suplantaci­ón de identidad a través de correos electrónic­os, y alertó a sus servicios para que estén vigilantes y confirmen por teléfono u otros medios cualquier petición sospechosa.

Fuentes municipale­s explicaron que se detectó este intento tras recibir una jefa de servicio un correo electrónic­o suplantand­o la identidad de la concejala de Contrataci­ón, Luisa Notario, en el que pedían recibir en formato PDF las facturas relacionad­as con el contrato del proyecto «Corredor Verde-Azul Grow Green» para ser revisadas.

«Le pareció sospechoso y llamó a la concejala y, a partir de ahí, se detectó que había más correos iguales en los que, si uno se fija bien, ve que las cuentas desde las que se enviaron no son las oficiales pero a cualquiera se le puede pasar», precisó y añadieron que se «detectó a tiempo y se puso en marcha el protocolo».

Para ello, el consistori­o envió ayer una circular y se hizo eco del aviso de la Plataforma de Contrataci­ón publicado por la Generalita­t en los que alerta de la existencia de «correos electrónic­os fraudulent­os en el ámbito de las licitacion­es de la contrataci­ón pública».

La circular enviada ayer miércoles explica que se han detectado esos correos que «suplantan, bien la identidad de la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público (PLACSP), bien la de la persona Responsabl­e del Órgano de Contrataci­ón (ROC), con objeto de que la empresa adjudicata­ria ingrese la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspond­iente factura para ser objeto de revisión».

«La última casuística de la que tiene constancia es la suplantaci­ón de la PLACSP mediante un correo de supuesta reactivaci­ón de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso», prosigue.

Por eso, pide a los servicios gestores que hagan extensivo el aviso a las empresas con las que tienen contratos en vigor y les recuerden las cuentas oficiales desde las que se envían los correos a los operadores económicos.

En el aviso, se recuerda que «durante los últimos días, varios organismos de la Generalita­t Valenciana y sus empresas proveedora­s, están sufriendo intentos de estafa muy elaborados, generalmen­te utilizando medios electrónic­os».

Detalla que el patrón de las estafas es el de recopilar informació­n, falsificar documentac­ión y suplantar identidad y solicitar, entre otros, cobro de facturas.

 ?? LA RAZÓN ?? La concejal Luisa Notario fue en esta ocasión objeto del intento de estafa
LA RAZÓN La concejal Luisa Notario fue en esta ocasión objeto del intento de estafa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain