La Razón (Levante)

Los profesores de la concertada reclaman permisos para cuidar de sus hijos confinados

Tras cinco meses de curso escolar, no se han regulado permisos retribuido­s en las cuarentena­s

- POR A. MARTÍ

Cuando se confirma un caso positivo de covid en un aula, los considerad­os contactos estrechos o toda la clase, si se trata de grupos burbujas, debe guardar cuarentena.

Las familias se encuentran con un gravísimo problema de conciliaci­ón porque, a no ser que su hijo dé positivo, no tiene derecho a baja laboral. En este punto entra la voluntad de la empresa, el tipo de trabajo y sobre todo, si es viable el teletrabaj­o.

Tras cinco meses de curso escolar y con una tercera ola que deja más de 6.000 contagios al día, los profesores de la escuela concertada se enfrentan al mismo problema que el resto de trabajador­es, con el agravante de que si finalmente su hijo está contagiado él podría haber ido a trabajar de manera presencial y, por tanto, provocar el confinamie­nto de su propia clase.

El FSIE, el sindicato mayoritari­o en la enseñanza concertada y uno de los más representa­tivos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat, solicitó ayer en la Conselleri­a de Educación que se haga extensivo el permiso médico, educativo y asistencia­l del Decreto 7/2008 al personal de la concertada, cuando la persona a cargo deba permanecer confinada por contacto con un positivo.

Defienden que se trata de una «legítima reivindica­ción» que busca igualar derechos con sus homólogos de la pública en tiempos de pandemia. «Ambos están en primera fila y son un eslabón fundamenta­l para sostener el sistema».

La opción del teletrabaj­o puede ser una solución en determinad­os casos, pero consideran que lo más justo sería que se diese un permiso retribuido a los afectados.

Insisten además en que solo si se da la baja laboral al docente se puede iniciar el mecanismo para activar la sustitució­n. Una cuestión fundamenta­l, puesto que en las últimas semanas la incidencia ha subido tanto que los colegios tienen serias dificultad­es para hacer frente a este tipo de bajas no reconocida­s.

 ?? LA RAZÓN ?? Los colegios han establecid­o un protocolo para evitar el contagio de la covid
LA RAZÓN Los colegios han establecid­o un protocolo para evitar el contagio de la covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain