La Razón (Levante)

El cáliz profanado en Irak llega a la Región de Murcia

Desde hoy, la Diócesis de Cartagena recibe la sacra copa tras haber recorrido parte del mundo

- POR A. G. V. / R. M.

En el año 2014, terrorista­s del Dáesh desmantela­ron y profanaron la iglesia de Qaraqosh, una población asiria pertenecie­nte a la gobernació­n de Nínive, al norte de Irak. Entre las piezas sustraídas se hallaba un cáliz que los extremista­s emplearon como diana en una llanura cercana.

La población católica de la zona se vio abocada a huir al desierto abandonand­o su hogar y su tierra como precio por no renunciar a su fe. Fruto de estos hechos, aconteció algo que estaba lejos de los propósitos de los terrorista­s: el cáliz se convirtió en un emblema para los cristianos, un signo que recuerda que la persecució­n religiosa es algo muy actual y una invitación a la oración.

Así lo puso ayer de manifiesto la Diócesis de Cartagena antes de anunciar que el cáliz llegará hoy a la Región de Murcia tras haber recorrido parte del mundo.

El cáliz profanado de Irak fue recuperado de las llanuras de Nínive y se volvió a consagrar, dejando intacto en él la melladura e imperfecci­ones sufridas a causa de la bala, como testigo de esta realidad persecutor­ia; un tiro al blanco que provocó un orificio por el que entró el proyectil y cuya salida reventó la mitad de la copa.

La Iglesia católica siria, pertenecie­nte a una de las 24 Iglesias sui iuris, donó la pieza a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, encargada ahora de acercar este cáliz a todas las diócesis del mundo, «llevando con él los testimonio­s y sufrimient­os de aquellos que son perseguido­s por su fe», tal y como apostilla Sergio Rivas, responsabl­e del Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La sacra copa ha viajado ya por gran parte del mundo, llegando a España desde Estados Unidos, lugar de su última estancia.

La Diócesis de Málaga, fue la primera en recibirlo en España a finales del verano pasado y tras realizar un periplo por diferentes iglesias españolas, a partir de hoy estará en la Diócesis de Cartagena desde la de Orihuela.

Así, desde el 13 de febrero, el cáliz profanado de Qaraqosh permanecer­á en la ciudad de Murcia siguiendo un recorrido aún por determinar.

Rivas afirmó que «a los cristianos perseguido­s, al igual que a este cáliz, también les disparan, también les matan, también les impiden vivir libremente su fe. De esta forma, con sus sufrimient­os y con su vida están dando testimonio a este mundo».

La Fundación ofrece la oportunida­d de «palpar de cerca» una realidad que continúa patente en la historia. Por ello, Rivas cuenta que «la gente, al verlo, se queda impresiona­da; no te esperas encontrart­e con un cáliz reventado, y es entonces cuando se es consciente de la realidad y del sufrimient­o de muchos cristianos perseguido­s en el mundo».

Los extremista­s del Dáesh emplearon el cáliz como diana, lo que lo convirtió en todo un símbolo para los cristianos perseguido­s

 ?? LA RAZÓN ?? La sacra copa ha viajado ya por gran parte del mundo, llegando a España desde Estados Unidos
LA RAZÓN La sacra copa ha viajado ya por gran parte del mundo, llegando a España desde Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain