La Razón (Levante)

Los socios de Madrid reniegan del PSOE en Cataluña

Junqueras tira de Otegi para mostrar perfil duro y distanciar­se de los socialista­s y del fantasma de un nuevo tripartito

- D.Fernández-Barcelona

La mejor de las encuestas le da a Vox 8 o 9 diputados en las elecciones catalanas del próximo domingo. ERC, sin embargo, ha decidido convertir a la formación de Santiago Abascal en el eje central de su campaña. Sobre su adversario electoral por la presidenci­a de la Generalita­t, JxCat, nada, y sobre su programa electoral, tampoco.. Con este punto de partida, los invitados estrella del mitin central de campaña fueron Ana Pontón del BNG y Arnaldo Otegi de Bildu, que mantuvo el hilo argumental de ERC. Es decir, que todo es derecha y extrema derecha salvo si eres independen­tista: «Si Salvador Illa gana, gobernará con todos los que no quieren la república catalana. Si nosotros no vamos, ellos vienen».

En los mítines independen­tistas hay cosas que nunca cambian. Quizás porque ERC no está demasiado orgullosa de su gestión de la pandemia o quizás porque ya no se estila en la política catalana, pero el programa es lo menos importante de la campaña electoral. Lo importante es hablar de sentimient­os, de caminos a recorrer, de épica y de un enemigo común. Un enemigo común que impide esos sentimient­os y ese camino: el Estado.

OriolJunqu­eras,porejemplo,en

El líder abertzale jalea a ERC: «Habeís demostrado que se puede hacer. Ha sido una lección para los vascos»

el tono de prédica que le caracteriz­a, empezó citando a Joan Maragall: «Con las palabras se puede hacer mucho daño». Para continuar dando las gracias, uno por uno, a todos los presentes. Repasó las «derrotas» de Cataluña, en 1714 y 1939, y se acordó de Juan Carlos I, «cada vez tienen que huir más lejos», dijo. Por un momento, sin embargo, abandonó el sermón y abrazó una inusitada exaltación para hablar de la «construcci­ón de un país». «Porque hemos ganado muchas batallas, la de construir un país que ha sabido hacerse cada vez más próspero». Junqueras, a pleno pulmón, invocó la victoria en las urnas de ERC en 1936, que se tradujo en la amnistía de miles de personas incluida la de Lluís Companys.

Otegi, por su parte, quiso recordar como «la ultraderec­ha siempre nos monta actos paralelos, porque nunca van a favor de, solo en contra de. Pero algo debemos estar haciendo bien para que se tomen tantas molestias con nosotros». Y también tiró del argumento histórico: «Estos son los que pasaron frente al no pasarán, los que gobernaron durante 40 años y después reformaron el estado para seguir ahí. Los mismos que fusilaron a companys, pero aquí seguimos». A su juicio, «si el PSC suma, sumará con todos aquellos partidos que no quieren la independen­cia.

 ?? EFE ?? Otegi, ayer, durante el mitin central de campaña de ERC
EFE Otegi, ayer, durante el mitin central de campaña de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain