La Razón (Levante)

Exdirigent­es socialista­s e intelectua­les exigen a Sánchez su cese

- R. Esteban -

presión para que el presidente del Gobierno cese a su vicepresid­ente por cuestionar la democracia plena en España no llega solo desde la oposición. Exdirigent­es socialista­s e intelectua­les y políticos de distintos signo lo exigen ya abiertamen­te.

Hasta 200 personalid­ades firmaron ayer un manifiesto encabezado bajo la plataforma «La

España que Reúne» en el que bajo el título «César en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido» considerab­an sus palabras de «deslealtad con sus propios compañeros de gobierno, con todas las institucio­nes del Estado y con una inmensa mayoría de españoles, que seguimos apostando por la democracia nacida en 1978, dispuestos siempre a cambios y reformas que la mejor en, haciéndola­más integrador­a y participat­iva », reivindica la plataforma que dirige el ex líder socialista Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, el ex ministro socialista, César Antonio Molina junto a fundadores de Cs como Francesc Carreras y Xavier Pericai.

Para la plataforma, sus palabras «socavan la imagen de nuestro país en un momento en que sus credencial­es democrátic­as se ven oportunist­amente puestas en duda por un ministro extranjero».

Recalcan que, a lo largo de la historia, se han dado «gobernante­s buenos, malos y mediocres, idóneos y vulgares, ejemplares y corruptos.(...) Pero, «lo que no había tenido nunca hasta ahora es un gobernante que no creyera en la dignidad democrátic­a de su país. Un gobernante que se pusiera del lado del crimen», puntualiza­n.

El manifiesto suscrito también por escritores como Andrés Trapiello y Feliz de Azua y , el arquitecto arquitecto Mariano Gomá, el periodista Hernando Calleja, entre otros, carga también contra Sánchez por invitar a Iglesias a formar parte del Ejecutivo, «después de que durante la campaña electoral negara su intención de formar gobierno con Unidas Podemos». Advierten, además, del coste que supondrá, no solo el electoral, sino para el país. «La democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la historia quedará la responsabi­lidad de quien lo nombró», lamentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain