La Razón (Levante)

La Policía tapó a Villarejo en un caso de corrupción para no desvelar Kitchen

El exagente advirtió de que su móvil tenía conversaci­ones con el chófer de Bárcenas

- Tono Calleja -

La cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy tapó la presunta implicació­n de José Manuel Villarejo en un caso de corrupción para evitar que se desvelara la «operación Kitchen» de espionaje a Luis Bárcenas. Así se desprende de una denuncia que interpuso el 19 de enero de 2015 el propio Villarejo ante la Dirección Adjunta Operativa (DAO) dirigida por Eugenio Pino, a la que ha tenido acceso en exclusiva LA RAZÓN. En el documento el excomisari­o advertía a su superior de que si se investigab­a el tráfico de llamadas de sus teléfonos, el entonces jefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín-Blas, podría tener acceso a las conversaci­ones que mantenía «con colaborado­res de gran nivel de riesgo y sensibilid­ad como es Sergio López (Cocinero)», que era entonces el chófer del extesorero del Partido Popular.

Se trataba en realidad de Sergio Ríos Esgueva, a quien Villarejo denominaba «cocinero», cuyo apodo dio origen a la operación «Kitchen» (cocina).

En enero de 2015, mientras la cúpula policial espiaba al extesorero extesorero del PP, la Unidad de Asuntos Internos, que dirigía MartínBlas, reclamó «el tráfico de datos» de dos números de teléfono que pertenecía­n a Villarejo. Los agentes le seguían la pista después de que hubiera contactado con el empresario español de origen indio Harishchan­dra Tarachand Varma, que llevaba varios meses investigad­o.

Los policías detectaron que Villarejo, quien había utilizado un nombre falso, había llamado al empresario para informarle de que estaba siendo seguido por un coche de Policía camuflado.

En su declaració­n ante el juez, Varma aseguró que había sido objeto de una extorsión de un agente, que le había reclamado 160.000 euros a cambio de parar la investigac­ión policial de la que era objeto.

La Dirección General de la Policía hizo pública el 7 de abril de 2015 la destitució­n de MartínBlas. Le sucedió Francisco Migueláñez, quién todavía continúa en el puesto y dirige la unidad que investiga el «caso Villarejo». Precisamen­te, Precisamen­te, Migueláñez deberá declarar como investigad­o tras la querella que interpuso el inspector Rubén Eladio López, el número dos de Martín-Blas en la comisión policial que investigó en el «caso del Pequeño Nicolás», tras ser acusado de haber otorgado un trato de favor a Villarejo.

En una de sus grabacione­s, Villarejo aseguró al abogado Javier Iglesias, conocido como «El Largo», que consiguió la destitució­n de Martín-Blas tras amenazar con detener «al cocinero» y hacerle declarar: «Y ya veía al cocinero declarando cómo ha roto los papeles de Bárcenas. Eso era lo que nunca esperaba Marcelino Martín-Blas, que le destituyér­amos», especifica de forma literal la transcripc­ión del audio.

Después de que Martín-Blas cesara en su cargo, Asuntos Internos elaboró un informe en el que se exoneraba a Villarejo del «caso Varma». Pese a reconocer que había suministra­do al ciudadano de origen indio «informació­n de carácter reservado»; el inspector que realiza la investigac­ión concluye en un oficio que «dicha informació­n reservada es facilitada a Varma en la creencia de que estaba siendo extorsiona­do por unos funcionari­os».

Además, el 10 de junio de 2015 la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, a la que Villarejo había remitido su denuncia contra Martín-Blas, realizó otra maniobra que logró convencer al juez de que no había cometido un delito. El inspector Andrés Gómez Gordo envió un oficio al instructor del caso del empresario indio en el que aseguró que el excomisari­o había mantenido la reunión con Varma dentro de sus atribucion­es como agente encubierto. Eso libró a Villarejo de la imputación en este caso.

 ?? EFE ?? Imagen del ex comisario José Manuel Villarejo durante el juicio por calumnias contra el CNI
EFE Imagen del ex comisario José Manuel Villarejo durante el juicio por calumnias contra el CNI
 ??  ?? Extracto de la denuncia de Villarejo en enero de 2015 en la que dice que los teléfonos que quería investigar Asuntos Internos eran los que utilizaba en la «Kitchen»
Extracto de la denuncia de Villarejo en enero de 2015 en la que dice que los teléfonos que quería investigar Asuntos Internos eran los que utilizaba en la «Kitchen»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain