La Razón (Levante)

513 fallecidos más y las UCI aún por encima del 40%

Simón advierte sobre una desescalad­a «rápida y mal hecha»

- Ana Abizanda -

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, declaró ayer que hay que tener cuidado con relajar «muy rápido» las medidas actuales de control de la transmisió­n de la Covid-19, porque «aún no es seguro». En este sentido, indicó que, pese a la tendencia descendent­e, la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo «muy alta», ya que se sitúa en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, lo que está «muy por encima» de los umbrales de alto riesgo establecid­os tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 17.835 positivos más de coronaviru­s en España, de los cuales 7.181 se detectaron en las últimas 24 horas. A lo largo de estos meses de pandemia se han notificado un total de 3.041.454 casos. Las comunidade­s autónomas que más casos sumaron fueron Madrid (2.323), Cataluña (793) y Castilla y León (737).

En lo que respecta al número de fallecidos, éste aumentó en 513 personas desde el miércoles.

La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) desciende a 540, pero hay seis territorio­s que están por encima de la media: la Comunidad Valenciana (777,07), la ciudad autónoma de Melilla (742,31), Castilla y León (719,76), la Comunidad de Madrid (669,82), La Rioja (645,52) y Andalucía (635,21).

En este momento 23.500 personas permanecen ingresadas en un centro hospitalar­io por Covid19, por lo que la tasa de ocupación de camas convencion­ales es del 18,27% (frente al 19,28% del día anterior). Asimismo, 4.432 pacientes pacientes necesitan asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación es del 40,51 (el miércoles era del 41,57%). En cuatro comunidade­s está por encima del 50%: La Rioja (63,22%), Comunidad Valenciana (51,79%), Comunidad de Madrid (50,46%) y Castilla y León (50,25%). Simón declaró ayer que, aunque en los próximos días se va a seguir reduciendo el número de contagios, la presión en las unidades de críticos sigue siendo «muy elevada».

El director del CCAES destaca la necesidad de no plantearse objetivos respecto a fechas, sino en bajar la transmisió­n

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, insistió en que «hay que seguir teniendo mucho cuidado con el control de la transmisió­n porque todavía no estamos en un lugar seguro. En los últimos días la evolución no es buena, pero sí es favorable y podemos esperar que en los próximos días la tendencia siga así».

El director del CCAES avisó de que España no está todavía en unos niveles de vacunación lo «suficiente­mente altos» y de transmisió­n lo «suficiente­mente bajos» como para relajar ya las medidas contra el coronaviru­s.

«Todavía estamos en una situación muy complicada, seguimos estando en rojo (refiriéndo­se al mapa sobre la situación actual de la epidemia), ni en verde ni en amarillo ni en naranja, ni siquiera en rojo clarito, por lo que hay que tener muy claro que esto no se acaba. Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado con las des escala das rápidas », recalcó Simón. Por ello, advirtió de que las desescalad­as «mal hechas» con llevan peligros de nuevos brotes de contagio, y destacó la importanci­a de no plantearse objetivos respecto a las fechas señaladas, como Semana Santa o el verano.

Por otra parte, el epidemiólo­go señaló que controlar la actividad de la hostelería se ha mostrado como la forma «más efectiva» para frenar la transmisió­n del virus, como han evidenciad­o diversos estudios, por lo que pidió disculpas al sector. Así, mientras que «la media nacional diaria de descenso se sitúa en el 5%», en las regiones con mayores cierres de los bares y restaurant­es «llega a entre el 8 y el 9%», concluyó.

 ?? EFE ?? Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa
EFE Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain