La Razón (Levante)

Los hosteleros recurren a la vía judicial para abrir sus locales

En Castellón se ha guardado un minuto de silencio por los dos «compañeros que se han quitado la vida»

- Alicia Martí-Valencia

La Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) presentará un recurso para solicitar medidas cautelares contra la prórroga de las restriccio­nes. Se trata de la última acción anunciada por estos empresario­s que aseguran que 3.000 establecim­ientos abrirán el próximo día 16 en señal de protesta, una reivindica­ción de la que se ha desmarcado la patronal Conhostur.

Los hosteleros se manifestar­on ayer por las restriccio­nes impuestas. El acto celebrado en la plaza del Ayuntamien­to de Castellón comenzó con un minuto de silencio «por los dos compañeros que se han suicidado», uno en Alicante y otro en Valencia. Durante el manifiesto el presidente Ashocas, Álvaro Amores, acusó al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, de haber escogido el camino «más fácil» ordenando el cierre de la hostelería. Denunció que acumulan 133 días sin poder trabajar y que aún no han recibido ayudas económicas a pesar de todos los planes presentado­s.

En su discurso insistió también en que el Gobierno valenciano no ha puesto solución a otras situacione­s donde se producen aglomeraci­ones de personas y se refirió al transporte público, a los centros comerciale­s o a las imágenes de playas o jardines llenos los fines de semana.

Acusó también a la Conselleri­a

Los hosteleros afirman que se les castiga cuando no se controlan otras aglomeraci­ones ni se hacen suficiente­s PCR

Conselleri­a de Sanidad de no tener capacidad de detección, «te dan el alta después de 10 días sin hacerte otro PCR, pero la culpa es de la hostelería».

Amores aseguró que el próximo martes abrirán a pesar de las advertenci­as de sanción que han recibido. «No tenemos ni para pagar alquileres, estamos cerrados y ha llegado el día 20 y nos han cobrado los impuestos».

Prevenir el suicidio

La psiquiatra Neria Morales, insistió ayer en que es necesario que la familia y el entorno más cercano preste atención ante cualquier señal de aviso de suicidio. Inmediatam­ente debe pedir ayuda profesiona­l. Insistió en que solo se puede actuar desde la prevención y que «la muerte no es el único camino para dejar de sufrir».

Canales de ayuda: El Teléfono de la Esperanza (717 003 717).

El Teléfono contra el Suicidio (911 385 385).

Red AIPIS-FAEDS dirigida a personas que han perdido un ser querido por suicidio.

 ?? LA RAZÓN ?? Los hosteleros de Castellón en la protesta de ayer por las restriccio­nes
LA RAZÓN Los hosteleros de Castellón en la protesta de ayer por las restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain