La Razón (Levante)

Guardianas del agua para controlar la evolución de la covid en las ciudades

Los análisis del laboratori­o Golab pueden detectar si hay asintomáti­cos en un edificio

- Carlos Rosique -

El análisis científico de las aguas residuales permite que trece mujeres de un grupo de trabajo de quince personas monitorice­n, desde un laboratori­o ubicado en el municipio valenciano de Paterna, más de un millón de parámetros y puedan prever un brote de covid entre diez y quince días antes de que ocurra.

Ayer, en este Día Internacio­nal de la Mujer y la Ciencia, las integrante­s de este grupo de trabajo de la empresa Global Omnium restaron importanci­a al hecho de que, en su caso concreto, más del 85 por ciento del equipo que integra la primera línea de detección de covid sean mujeres.

El hecho de que trece de las quince personas del laboratori­o sean mujeres «no quiere decir nada», afirmó la directora técnica del laboratori­o GOLAB (Laboratori­o de Global Omnium), Carina González; coincide en que las carreras universita­rias que han estudiado «son de presencia mayormente femenina», por lo que no le da mayor importanci­a, y confirma que en la propia empresa más de la mitad de los 65 trabajador­es también son mujeres.

«Para este trabajo hay que ser muy minucioso y quizá sea por eso», apuntó al respecto Ester Méndez, la responsabl­e de la sección covid del GOLAB, quien le quita peso al asunto y dice que para el crecimient­o de la empresa en estos estudios científico­s, ahora enfocados principalm­ente a la covid, «hubo que buscar la especializ­ación y un nivel académico» porque al trabajar con estas pequeñas partículas, «el perfil era de biomédicos o biotecnólo­gos».

Ambas resaltaron que en carreras muy concretas, como biomedicin­a o biotecnolo­gía, no se da una presencia tan mayoritari­a de hombres como pueda ocurrir en otras ramas científica­s y, de hecho, «de cada 80 alumnos, 70 son mujeres».

Alertas de brotes

Este sistema para la detección de Covid en aguas residuales, que ya se ha incorporad­o a otras ciudades españolas, ha permitido a la empresa Global Omnium quintuplic­ar sus trabajador­es y pasar de dos a quince personas, en un laboratori­o en el que se trabaja, por turnos, las 24 horas del día «en una continua adaptación al cambio», según indicó Carina González.

Explicó que a través de las aguas residuales se puede descubrir si en un edificio hay algún contagiado por covid aunque sea asintomáti­co, «lo que permite, a partir de ahí, hacer unas pruebas PCR más detalladas que permiten acotar y llegar al contagiado antes de que esta persona pueda originar un brote». Así, explicó la importanci­a de la monitoriza­ción en su trabajo con las aguas residuales y defiende que se deben hacer revisiones periódicas y continuas.

 ?? EP ?? Las «guardianas del agua» de Global Omnium
EP Las «guardianas del agua» de Global Omnium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain