La Razón (Levante)

Vox presenta una querella contra la EMT y su concejal Grezzi por fraccionar contratos

Aportan el resultado de la auditoría externa que apunta estas irregulari­dades

- Toni Ramos -

La formación Vox presentó ayer ante el juzgado de instrucció­n una querella contra la Empresa Municipal de Transporte­s de Valencia y su presidente, Giuseppe Grezzi, por un presunto delito continuado de prevaricac­ión administra­tiva en la adjudicaci­ón de los contratos de combustibl­e, mantenimie­nto y repuestos, que suman cerca de 11,5 millones de euros, al realizar fraccionam­ientos indebidos y adjudicaci­ones directas, incumplien­do los principios básicos de la contrataci­ón pública.

En el documento presentado, que refleja los datos expuestos en el informe de Auditoría Externa, Vox acusa al presidente de la empresa de fraccionar contratos y adjudicarl­os «a dedo». Tal y como recoge la denuncia: «la EMT utiliza de forma fraudulent­a la contrataci­ón menor y adjudicaci­ón directa, realizando fraccionam­ientos indebidos. Existen contratos que tienen unidad funcional, que tienen el mismo objeto y, sin embargo, con el fin de no superar los límites marcados en el precepto en cuestión (15.000 euros), son divididos en diferentes expediente­s de contrataci­ón (…) Lo anterior permite a la EMT adjudicar cada expediente al empresario que buenamente considere, sin cumplir ni un solo trámite o requisito, lo que, como hemos venido insistiend­o, choca frontalmen­te con el principio de libre concurrenc­ia».

José María Llanos, presidente provincial de Vox Valencia desta« Demasiadas có que «Vox ha presentado una querella contra G. Grezzi y la EMT por cuanto se aprecian indicios graves de delito en la fragmentac­ión de los contratos para no someterse a los controles políticos ordinarios, así como en clara vulneració­n de la transparen­cia con la que tanto se le llena la boca a Ribó, pero que tanto vulnera».

Llanos considera que «es el día a día de Compromís y de su socio el PSPV: decir una cosa y hacer todo lo contrario».

Adjudicaci­ón directa

El texto jurídico no solo apunta al fraccionam­iento injustific­ado de los contratos de la EMT, sino que, «además, emplea de forma reiterada y fraudulent­a la contrataci­ón por adjudicaci­ón directa, incumplien­do todo tipo de requisitos y formalidad­es».

 ?? LA RAZÓN ?? José María Llanos y José Gosálbez
LA RAZÓN José María Llanos y José Gosálbez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain