La Razón (Levante)

Podemos calla y no condena la violencia

En 2014, el líder de Podemos pedía «leyes para juzgar a gente» como Hasél

- A. Martínez - Madrid

El aval de Pablo Echenique a los violentos que promoviero­n los disturbios en Madrid y Barcelona sigue coleando horas después de publicar el polémico mensaje en su perfil de Twitter. Si bien el portavoz de Podemos no ha rectificad­o –de hecho, ha publicado varios tuits incidiendo en la misma idea–, tampoco desde su partido le han desautoriz­ado ni han condenado estas actitudes reprobable­s. Al silencio atronador de los morados con presencia en el Consejo de Ministros se sumaron ayer varios pronunciam­ientos de dirigentes del partido en el ámbito parlamenta­rio, que tuvieron serias dificultad­es para mantener el discurso iniciado por Echenique, obviando la violencia. De hecho, el coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, se centró en cuestionar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestac­iones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél y las protestas en la localidad de Linares. «Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestac­ión», destacó.

Sin embargo, la hemeroteca ha vuelto de nuevo a golpear con fuerza al vicepresid­ente, que en una entrevista en 2014 expresaba su profundo desprecio por las manifestac­iones violentas de Pablo Hasél y aseguraba que le «gustaría» que hubiera «leyes para poder juzgar a gente como ésta», en alusión al rapero, con quien no quería tener «nada que ver». «Desprecio profundame­nte a los que convierten la política en una cuestión de odio personal y que convierten la excitación narcisista en algo que tenga que ver con la política», señaló ante la pregunta del propio Hasél de que si pudiera, a quién mataría: a Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega o Aznar.

Cargos de PP, Cs y Vox pidieron el cese del vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, a raíz de su alineamien­to con los disturbios, al entender que el parlamenta­rio los alentó con sus comentario­s en redes. Desde la oposición siguen con su estrategia de colocar el foco en Iglesias, después de que la semana pasada cuestionar­a continuame­nte la normalidad democrátic­a en España. A esta polémica se suma ahora que Echenique respaldara ayer los actos de protesta en diferentes ciudades y reclamara una investigac­ión tras la «violenta mutilación del ojo» de una joven en los incidentes de Barcelona. De hecho, este jueves respondió a las críticas de otras formacione­s al publicar una foto de la manifestan­te herida.

Al respecto, Mayoral intentó desviar la atención hacia una supuesta reflexión «de fondo» que no se debe limitar a problemas de orden público, sino a la necesidad de avanzar sobre un proceso de «profundiza­ción democrátic­a» en todas las institucio­nes del Estado. El dirigente de la formación morada se escudó en que España está siendo cuestionad­a internacio­nalmente por encarcelar a «un cantante por el hecho de hablar mal la monarquía» y lo ocurrido en Linares ante los «abusos» producidos por parte de «algunos elementos» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto obviando que Hasél ha sido encarcelad­o por ser reincident­e en delitos de enaltecimi­ento del terrorismo y contar con otro rosario de delitos a sus espaldas como lesiones, coacciones y obstrucció­n a la justicia.

Los disturbios han llegado a al Pleno de la Comunidad de Madrid, donde Más Madrid y Podemos se han negado a firmar la declaració­n institucio­nal que la Asamblea de la región envió el miércoles por la noche a todos los grupos condenando los altercados producidos en la capital. Más Madrid justificó su decisión en que debería ser un texto para valorar, aportar cosas y exponerlo en el siguiente pleno. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso elevó la asunción de responsabi­lidades y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le cese inmediatam­ente a Iglesias por entender que está «siempre detrás de los movimiento­s vandálicos» y es un «aliado» de los violentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain