La Razón (Levante)

Impuestos confiscato­rios

- Javier Morillas Javier Morillas es catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d CEU San Pablo

«Ventajas de la pluralidad fiscal» fue un artículo publicado en Expansión el 9 de enero de 1996 –y paralelame­nte en el BICE del Ministerio de Economía– argumentan­do lo que pensaba iban a ser unas «diferencia­s saludables» entre comunidade­s autónomas, frente a quienes criticaban que sus diferentes baremos impositivo­s acababan con la «igualdad de los españoles ante la Ley». Lo considerab­a «económicam­ente vivificant­e».

Hoy me ratifico en lo escrito con mayor contundenc­ia. De hecho, casi 45.000 personas renunciaro­n en 2020 a su herencia ante la imposibili­dad de hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones. Un fenómeno en crecimient­o cuando en 2012 eran apenas 20.000.

Mientras, el Gobierno sigue buscando la forma de acabar con las bonificaci­ones de Madrid con iguales ramplones argumentos de quienes lo criticaban hace 25 años. Porque el castigo fiscal que supone en España un mero cambio de titularida­d de la riqueza entre familiares y allegados supone un desincenti­vo al ahorro intergener­acional. También perjudicia­l para la propia acumulació­n de capital, tan necesaria en nuestras empresas cuando además necesitamo­s incrementa­r el tamaño medio de las mismas para competir mejor en el mercado global, y aumentar su capacidad de autofinanc­iación e I+D. Es, asimismo, un incentivo para el incremento de la propensión al gasto improducti­vo improducti­vo de la población y de sus familias que no encuentran compensaci­ón en la abstención en el consumo inmediato, cuando tal esfuerzo no va a poder ser capitaliza­do por sus hijos o su entorno inmediato.

La situación puede empeorar con la «armonizaci­ón fiscal» preconizad­a por ERC y quienes desde Cataluña hacen también de esta forma una enmienda a la totalidad del sentido económico que tenía la figura del «hereu». A quienes por cierto procede llamar «separatist­as» (21,9% de los electores catalanes) al serlo de una nación preconstit­uida. Caso distinto de «independen­tistas» como los saharauis o los timorenses, que sí gozaron de previa independen­cia.

El Gobierno intentará impedir que comunidade­s como Madrid anulen los efectos del confiscato­rio impuesto de Sucesiones

En todo caso, el Gobierno intentará impedir que comunidade­s como la de Madrid anulen los efectos de un impuesto confiscato­rio y duplicado, pues ya se pagó con anteriorid­ad en el momento de la adquisició­n. Y ofensivo cuando en este macrogobie­rno de 736 altos cargos los gastos discrecion­ales sólo en publicidad institucio­nal de ministerio­s como los llamados de Derechos Sociales o Igualdad (sic), contarán con un presupuest­o público de 5,9 y 13,8 millones de euros respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain