La Razón (Levante)

La vacuna de Pfizer ya no necesita ultraconge­lación

- POR S. S.

Un estudio israelí publicado en la revista científica «The Lancet» evidencia que una única inyección de la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad sintomátic­a entre 15 y 28 días después de su administra­ción. El estudio , llevado a cabo por el Centro Médico Sheba también encontró una reducción del 75% en todas las infeccione­s por covid, sintomátic­as o asintomáti­cas, después de la primera inyección.

Otra ventaja futura en la que trabaja Pfizer la presentó ayer la empresa ante la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya que demuestra la estabilida­d de su vacuna contra el coronaviru­s cuando se almacena durante dos semanas a una temperatur­a de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congelador­es y refrigerad­ores farmacéuti­cos. Esto serviría como alternativ­a o complement­o al almacenami­ento en un congelador de temperatur­a ultrabaja.

Actualment­e, la ficha técnica de la vacuna establece que debe almacenars­e en un congelador ultrafrío a temperatur­as entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialme­nte diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenami­ento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días, lo que genera ahora problemas logísticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain